Los campos de fútbol de Valdebebas se regarán con una red municipal de agua regenerada

La red de agua regenerada de Madrid regará más de 82.000 metros cuadrados de campos de fútbol de césped natural y artificial de la ciudad deportiva del Real Madrid en Valdebebas, que desde este martes cuenta con una conexión con el ramal norte este desde la estación de Rejas. El alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, y el presidente el club blanco, Florentino Pérez, han puesto en funcionamiento las nuevas instalaciones, que cuentan con dos aljibes de 2.800 metros cúbicos (más que suficiente para un día de máximo consumo) y una serie de depósitos más pequeños para regar cada campo con sus conducciones diferenciadas.

Además, también consta de una estación de control para conocer el consumo, el caudal y la presión; una estación de bombeo desde la que impulsar el agua a los aspersores y un punto de tratamiento de dosificación para conocer la calidad del agua, así como con una estación de señal remota al Ayuntamiento.

Con estas infraestructuras se garantizará el riego de 50.000 metros cuadrados de césped natural repartidos entre seis campos de fútbol once, así como otros 32.000 metros cuadrados de césped artificial distribuidos entre tres campos de fútbol once, dos de fútbol siete, un campo pequeño y otro de porteros (con la mitad de la superficie de césped artificial y la otra de césped natural).

Según han puntualizado fuentes del Real Madrid, esta superficie requiere una media de 250 metros cúbicos de agua al día en agosto (el mes de máxima necesidad), y ni una gota en diciembre. A partir de ahora, todos esos suministros serán cubiertos gracias a la nueva conexión con la red municipal, que han inaugurado Gallardón y Pérez, acompañados por la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Ana Botella, con el primer encendido de los aspersores.

APOSTAR POR LA SOSTENIBILIDAD

Durante la inauguración, Gallardón ha subrayado que "hay políticas que las administraciones públicas pueden hacer solas, pero otras no, en otras se necesita la implicación del conjunto de la sociedad", destacando que con esta apuesta del club blanco por el agua regenerada para el riego está dando un "ejemplo" a otras instituciones. "Hoy el Real Madrid suma a su lenguaje de la deportividad el lenguaje de la sostenibilidad y el medio ambiente, con la convicción de que podemos mantener la calidad de vida con un menor deterioro medioambiental. No es incompatible el desarrollo económico y el progreso medioambiental", ha recordado el primer edil.

Por su parte, Florentino Pérez ha indicado que la ciudad deportiva de Valdebebas es "el corazón del trabajo diario del Real Madrid y un centro de educación para niños y jóvenes", por lo que "simboliza los valores del club y, a partir de ahora, también su compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad". "Hicimos una ciudad deportiva verde, ecológica, respetuosa con los terrenos y el entorno, y a la vanguardia en materia de energías solares térmicas y regeneración y uso de agua. Hoy con la conexión al sistema general podemos tener además agua regenerada para el riego", ha resumido.

Así, ha insistido en que el Real Madrid cree "en el desarrollo compatible con la atención al medio ambiente" y ha asegurado que la apuesta por la sostenibilidad mostrada hoy "es sólo el comienzo" ya que las tres cuartas partes de las 120 hectáreas de ciudad deportiva que aún quedan por construir seguirán la misma senda.

RED DE AGUA REGENERADA PIONERA

Por otra parte, tanto Gallardón como Ana Botella han destacado durante sus intervenciones que la red de agua regenerada de Madrid es "pionera" y "referente", con sus 140 kilómetros construidos (llegarán a ser 200 kilómetros) gracias a una inversión de más de cien millones de euros en los últimos ocho años.

Gracias a ello, se ha conseguido multiplicar por seis su capacidad de ahorro de agua potable, hasta alcanzar los seis millones de metros cúbicos anuales, una cifra que "equivale al consumo de agua de una urbe de 80.000 habitantes" y que permite regar 46 parques municipales de la capital, baldear la práctica totalidad de los viales públicos y suministrar agua a clientes privados como el Real Madrid.

"Hoy Madrid es una ciudad que piensa y actúa en verde. Dejamos un legado poco visible pero extraordinariamente condicionante de la calidad de vida de las generaciones futuras, y que permitirá una gestión sostenible (del agua) por muchos años", ha añadido. Además, el primer edil ha recordado que la inversión en la Red de Agua Regenerada es sólo una parte de los 1.200 millones de euros que, durante los dos últimos mandatos, se han destinado a infraestructuras de agua, como estanques de tormenta o canalizaciones.