La campaña navideña espera 10.000 donaciones de sangre

La Comunidad de Madrid apela a la solidaridad de los madrileños y les solicita que realicen donaciones de sangre en las próximas semanas para mantener las reservas en niveles adecuados durante el periodo navideño. Con esta Campaña de Navidad de Donación de Sangre, desarrollada por el Centro de Transfusión, se espera obtener hasta el próximo 9 de enero, 10.000 donaciones de sangre.

Para facilitar la donación durante este periodo las Unidades Móviles del Centro de Transfusión visitarán 93 localidades de la región. La Unidad Móvil de Puerta del Sol permanecerá atendiendo a los donantes de lunes a domingo, salvo los días 25 de diciembre, y 1 y 6 de enero. Los días 24 y 31 de diciembre funcionará en horario continuado desde las 10:00 hasta las 19:00 horas. Además, el domingo 2 de enero, de 11 de la mañana a 18:30, permanecerá abierto el Centro de Transfusión en sus instalaciones de Valdebernardo.

Descienden las donaciones por los desplazamientos

Durante la Navidad, como en otros periodos vacacionales, se produce un descenso de las donaciones por el desplazamiento de los donantes, como el resto de ciudadanos. Pero las necesidades de sangre de los hospitales madrileños se mantienen casi constantes, en torno a las 800 donaciones diarias, ya que trasplantes, tratamientos oncohematológicos y otros procesos sanitarios que requieren derivados de la sangre no experimentan variación alguna por las vacaciones.

Acceso rápido a puntos y horarios de donación

Cualquier persona con una salud normal, mayor de 18 años y menor de 65 puede donar sangre si pesa más de 50 kg. Para ello, los ciudadanos pueden dirigirse al hospital público más cercano, el Centro de Transfusión, ubicado en Valdebernardo, o a las Unidades Móviles.

Hay puntos de donación en funcionamiento los 365 días del año. Desde el inicio del año y hasta el pasado 30 de noviembre el Centro de Transfusión ha procesado un total de 167.893 donaciones de sangre.

Más información: Centro de Transfusión de la Comunidad 91 301 72 00.