La campaña antirrábica para perros y gatos prevé superar las 70.000 vacunaciones

La Comunidad de Madrid está desarrollando la campaña anual de vacunación antirrábica en perros y gatos e identificación de los animales, que se mantendrá en vigor hasta el próximo 30 de junio. En esta actuación, que comenzó el pasado 1 de mayo, está previsto superar las 70.000 vacunaciones, que tienen un carácter obligatorio en perros a partir de los tres meses de edad y está recomendada para gatos y hurones, ha informado el Gobierno regional.

Por su parte, la identificación, que se hace mediante los sistemas autorizados y homologados (generalmente por la implantación de microchip), sí es obligatoria para ambas razas de animales siempre que las mascotas superen los tres meses de edad. Gracias a este sistema, anualmente 11.000 animales extraviados son recuperados por sus dueños.

Las dos actuaciones son llevadas a cabo por veterinarios voluntarios que colaboran con la Dirección General del Medio Ambiente, por lo que no supone ningún coste para las arcas públicas. No así para sus dueños, que están obligados a ambas cosas, y que deben hacerse cargo de los 24 euros que cuesta identificar y vacunar a su mascota. Si el animal ya está identificado, el precio solamente de la vacuna es de 10 euros.

Con estas medidas, que se realizan todos los años por parte de la Consejería de Vivienda, Medio Ambiente y Ordenación de Territorio, se garantiza no sólo la salubridad de los animales, sino también de sus dueños en particular y del resto de la población en general.