Las 'camisetas verdes' centran las escasas incidencias en los colegios electorales de la región

  • La participación se sitúa en el 39,42%, más de dos puntos menos que en 2008
  • En los grandes municipios desciende respecto a 2008, salvo en Alcorcón, donde sube un punto

Los problemas generados por miembros de mesa electoral y votantes que llevan puesta una camiseta verde en alusión al conflicto en Educación están centrando las incidencias en una jornada electoral "cuya tónica general es la normalidad", según ha indicado la delegada del Gobierno en Madrid, Dolores Carrión.

En su comparecencia de las 14.30 horas, la delegada ha detallado que han aparecido una apoderada con una 'camiseta verde' en una mesa del madrileño distrito de Arganzuela, un vocal con la misma prenda en Carabanchel, un apoderado en Moratalaz, un interventor en San Blas y una persona con la camiseta y un megáfono en mano en Alcorcón.

También se han dado casos de personas que han ido a votar enfundados con esta prenda en Chamberí, Puente de Vallecas, Retiro y el distrito de Salamanca. Además, algunos balcones de diversas calles de Madrid han amanecido con pancartas contra los recortes en Educación.

La delegada del Gobierno ha aludido a la resolución formulada esta mañana por la Junta Electoral de Zona de Madrid, en la que prohibía a los miembros de las mesas electorales, interventores y apoderados lucir esta camiseta, instando a la Policía a pedir que se la quiten. "Si son apoderados o interventores, son de un partido, por lo que si lucen una 'camiseta verde' pueden inducir al voto de un partido o a votar contra otro", ha alegado.

No obstante, ha recordado que el dictamen de la Junta Electoral no indica nada de que los votantes puedan o no vestir esta prenda, por lo que Carrión ha indicado que, llegada una queja a un colegio electoral en este sentido, serán los presidentes de la mesa los que tendrán que efectuar una consulta a la Junta Electoral para que determine qué hacer en cada caso.

A continuación, entre las anécdotas ha detallado que en un colegio electoral del distrito Centro, concretamente el de Virgen de la Paloma, han ido a votar seis personas vestidas de payaso, por lo que ha tenido que intervenir la Policía para pedir que se identificasen.

Por último, la delegada del Gobierno ha dado el pésame a la familia del anciano de 95 años que falleció en un colegio de Hortaleza. Por lo demás, ha señalado que la jornada electoral se está desarrollando con normalidad y sin incidentes destacables. Así, ha apuntado que los dos 'antisistema' detenidos en Manuel Becerra por quemar un toldo de un bar no estaban cerca de ningún colegio electoral.

La participación en las elecciones generales en la Comunidad de Madrid era del 39,42 por ciento a las 14.00 horas, 2,25 puntos menos que en las elecciones de 2008, tónica que se repite en todos los grandes municipios de la región a excepción de Alcorcón, donde se ha registrado un ligero incremento.

La delegada del Gobierno en Madrid, Dolores Carrión, ha facilitado estos datos a las 14.45 horas en su segunda comparecencia ante los medios de comunicación para subrayar que la normalidad sigue dominando la jornada electoral.

A las 15.00 horas, el diferencial con la participación de 2008 se había reducido a 2,06 puntos porcentuales, ya que hoy era del 39,61 por ciento y hace cuatro años llegaba al 41,67 por ciento, según los datos que el Ministerio del Interior va actualizando cada pocos minutos en su web.

En cuanto a los datos de participación a las 14.00 horas, el 39,42 por ciento de los 4.653.758 madrileños del censo electoral habían ejercido su derecho al voto, lo que supone un 2,25 por ciento menos que en las últimas elecciones generales (2008) aunque un 1,66 por ciento más que el porcentaje nacional registrado hoy a esa misma hora (37,85 por ciento). La participación en las elecciones generales de este domingo en los grandes municipios de la Comunidad de Madrid ha bajado unos pocos puntos a las 14 horas con respecto a la misma hora del 2008, salvo en Alcorcón, donde ha subido ligeramente, según datos aportados por la delegada del Gobierno en Madrid, Dolores Carrión.

La delegada del Gobierno ha señalado, de todas formas, que estos datos de participación electoral en la región son superiores a la media nacional y muy similares al porcentaje de votantes a esa hora en la capital de España, donde habían pasado por las urnas a las 14 horas el 40,07 por ciento (el 41,94 por ciento en 2008).

Los descensos más significativos han sido en Fuenlabrada, donde a las 14 horas habían votado el 37,48 por ciento del censo, un 4,28 por ciento menos que en los pasados comicios generales. Por el contrario, Alcorcón ha sido el municipio grande de la región donde más habían ejercido su derecho a voto. En toral, el 41,86 por ciento, un 1,27 por ciento más que hace tres años y medio.

En el resto, la participación ha bajado varios puntos. Así, en Móstoles se ha situado a las 14 horas en el 37,28 por ciento, 1,8 puntos menos que en 2008; en Leganés, el 31,83 por ciento, casi dos puntos menos que en los anteriores comicios nacionales; y en Las Rozas, el 38,69 por ciento, un tres por ciento menos.

También ha votado menos gente en Alcalá de Henares, donde el 39,77 por ciento del censo electoral ya ha ejercido su derecho a sufragio; Getafe, donde lo ha hecho el 39,77; Torrejón, con el 39,2 por ciento; Alcobendas, con el 39,2 por ciento; y Parla, con el 38,69 por ciento.

SIN INCIDENCIAS SIGNIFICATIVAS

Los 1.013 colegios electorales de la Comunidad de Madrid han abierto sin incidencias significativas en esta jornada en la que la Junta Electoral de Zona de Madrid ha resuelto que ningún miembro de las mesas electorales puede exhibir camisetas verdes con connotaciones políticas relativas a educación.

La delegada del Gobierno en Madrid, Dolores Carrión, ha comparecido ante los medios de comunicación minutos antes de las 11 horas para dar cuenta de la apertura de los colegios en la región y subrayar que las primeras horas de la jornada electoral transcurren con "absoluta normalidad".

Entre las incidencias, Carrión ha informado de que la Junta Electoral de Zona de Madrid ha resuelto esta misma mañana que ningún miembro de mesa, apoderados o interventores pueden exhibir "un tipo de camiseta verde con algunas connotaciones políticas relativas a la enseñanza".

La decisión de la Junta se ha producido después de que un miembro de una mesa electoral en el Instituto Joaquín Turina, en Madrid, vistiera la camiseta verde alusiva a los supuestos recortes educativos en la Comunidad de Madrid.

Dicha exhibición, recuerda la Junta Electoral en su escrito, puede ser constitutiva de un delito de propaganda electoral, sin que en ningún caso quede afectado el acto de la votación.

La delegada, que comparecerá de nuevo ante la prensa hacia las 14.30 horas para dar los primeros datos de participación, también ha informado de la detención de dos personas y la identificación de "otras seis o siete", integrantes todas ellas de un grupo antisistema, por entorpecer el paso de vehículos en el Plaza de Manuel Becerra.

La jornada ha amanecido con pintadas de boicot a las elecciones ("No les votes") en los colegios Asunción y Madre de la Divina Pastora, ambos en la capital.

En Rivas-Vaciamadrid, varias papeletas de IU han aparecido tiradas por el suelo en el interior de un colegio electoral, siendo repuestas de manera inmediata. En otro centro era visible una pancarta con un mensaje relativo al conflicto educativo en la región que ha sido retirada.

En Getafe, una mujer ha tenido que recibir asistencia sanitaria tras sufrir un desvanecimiento, y en Bustarviejo la colocación de un clavo en la cerradura de una puerta ha obligado a habilitar un nuevo acceso al centro.

UN ANCIANO MUERES DESPUES DE EJERCER SU DERECHO AL VOTO

Un hombre de 96 años ha muerto esta mañana como consecuencia de una parada cardiorrespiratoria tras ejercer su derecho al voto en un colegio electoral del distrito madrileño de Hortaleza, ha informado a Efe un portavoz de Emergencias Madrid.

Tras votar sobre las 11:00 horas en el Centro Cultural Hortaleza, en la calle Santa Virgilia 9, habilitado como colegio electoral, y antes de llegar a salir del edificio, el anciano ha sufrido un desvanecimiento y ha quedado tendido en el suelo.

Al llegar una dotación de Samur-Protección Civil ha encontrado al hombre en parada cardiorrespiratoria, de la que no han podido recuperarle a pesar de realizarle maniobras de reanimación durante 15 minutos, por lo que han confirmado el fallecimiento.

Después de que la delegada compareciera ante la prensa se ha informado de que un hombre de 96 años ha muerto esta mañana como consecuencia de una parada cardiorrespiratoria tras ejercer su derecho al voto en un colegio electoral del distrito madrileño de Hortaleza, según Emergencias Madrid.

Otros datos aportados por la delegada son que la apertura de otros dos colegios se ha retrasado unos minutos hasta la llegada de sus respectivos conserjes.

Un total de 4.653.758 madrileños, de los que 2,3 millones están asentados en la capital, eligen hoy a 36 diputados y a cuatro senadores.

En 1.013 colegios, 389 de ellos en Madrid, se han dispuesto 19.052 urnas y 6.528 mesas electorales, formada cada una de ellas por un presidente, dos vocales y los interventores y delegados de distintas formaciones políticas.

Respecto a la novedad de este año de implantar en la capital 1.753 mesas administradas electrónicamente, la delegada del Gobierno ha informado de que sólo diez presidentes de mesa han rechazado su uso y han optado por el "método tradicional".