La calzada lateral de los pares en avenida de América será ocupada por las obras en el intercambiador

  • El Consorcio Regional de Transportes comenzará mañana la primera fase de las obras de mejora
Avenida de América
Avenida de América |Archivo

El tráfico en la ciudad sufrirá afecciones desde mañana, 28 de noviembre, al 31 de enero con la ocupación de la calzada lateral de los pares en avenida de América por los trabajos de mejora en el intercambiador, como ha informado el Ayuntamiento de Madrid a través de un comunicado.

El Consorcio Regional de Transportes comenzará mañana la primera fase de las obras de mejora y remodelación del intercambiador de transportes situado en la avenida de América. También se contempla la ejecución de una nueva salida en Avenida de América para autobuses procedentes del intercambiador.

Las ocupaciones de calzada que llevan consigo estas obras ocasionarán molestias al tráfico rodado en las entradas y salidas a Madrid por la A-II al tener que cortar carriles de circulación en algunos períodos. Las obras tienen una duración prevista de 20 meses, hasta junio de 2013, y se realizarán por fases, de acuerdo a las ocupaciones necesarias en cada caso.

La fase uno se desarrollará hasta el 31 de enero de 2012 llevando a cabo la ocupación de calzada en el lateral de los pares de Avenida de América, con reducción de número de carriles en ambos sentidos, con tres de entrada y otros tantos de salida.

La segunda fase estará en marcha del 1 de febrero al 30 de abril de 2012. Entonces se reducirá la ocupación de la anterior etapa dejando cuatro carriles en sentido salida y tres de entrada. Se cortará asimismo la calle Mataelpino, entre Indalecio Hernández y la vía de servicio de Avenida de América.

La tercera fase tendrá lugar del 1 de mayo al 31 de mayo de 2012. Se mantendrá la ocupación de la fase anterior y se ocupará la zona peatonal del actual acceso al intercambiador. También se cortará la vía de servicio de Avenida de América hacia la calle Francisco Silvela.

TRABAJOS DE LA PRIMERA FASE

En esta primera fase se va a proceder a ocupar dos carriles de circulación de la avenida de América, en el tramo comprendido entre las calles Francisco Silvela y Pilar de Zaragoza, sentido salida de Madrid.

Por este motivo la sección de calzada se verá modificada con el fin de dejar tres carriles de circulación en ambos sentidos, de forma que la afección a la circulación rodada sea la menor posible. Desde el 28 de noviembre se recomienda el uso del transporte público para aquellos conductores que utilicen la Avenida de América tanto de entrada como de salida de Madrid.

Los itinerarios alternativos previstos en esta fase y que afectan a la Avenida de América, entre las calles Francisco Silvela y Cartagena, que es donde se van a concentrar las ocupaciones de calzada, se dividen en sentido salida y entrada.

Para la salida de la ciudad se recomienda la utilización de la M-30 y M-40 y desde la zona Centro el paso inferior con acceso desde las calles María de Molina y Velázquez.

Desde la calle José Abascal y Paseo de la Castellana se recomienda el acceso de María de Molina. Desde la calle Serrano, entrando por General Oráa, se debe utilizar el acceso desde Velázquez y desde la calle Príncipe de Vergara por Diego de León hasta el acceso de Velázquez. En sentido entrada de Madrid hay que tener en cuenta los desvíos por M-40 y M-30 sentido Norte ó Sur, según destinos.

Para el tráfico local, que se dirige o sale de los barrios de Guindalera o Prosperidad, se recomiendan como itinerarios alternativos desde la calle Francisco Silvela, por la calle Coslada hasta (se procederá a cambiar el sentido de Coslada desde Pilar de Zaragoza a Cartagena), y desde ésta hasta la avenida de América. También desde avenida de América (entrando a Madrid) por la calle Corazón de María y por Clara del Rey hasta López de Hoyos y Príncipe de Vergara.

AUTOBUSES

La Empresa Municipal de Transportes modificará la ubicación de la parada número 1279, situada en avenida de América, 8. En este emplazamiento realizan parada la línea diurna 72 (Diego de León-Hortaleza), en sentido Hortaleza; la línea nocturna N4 (Cibeles-Barajas), en sentido Barajas; y las líneas de Metrobúho L4 (Arg~elles-Parque Santa María) y L7 (Las Musas-Lacoma), en sentido Parque de Santa María y Las Musas, respectivamente. En esta parada también se realizan los tres primeros servicios (5:00, 5:20 y 5:40 horas) de la línea 200 (Avenida de América-Aeropuerto).

La parada modificada se retrasa unos 50 metros para situarse, aproximadamente, a la altura del número 4 de la avenida de América, más cerca del semáforo sito en la esquina con la calle Francisco Silvela (como puede apreciarse en el croquis). Este traslado se llevará a cabo después del día 28 de noviembre, no pudiendo en estos momentos fijar el día, ya que depende del desarrollo de la obra, y de como se vayan produciendo las ocupaciones de acera y calzada.

Los horarios y servicio de estas líneas no sufren ningún otro cambio. Tampoco se ven afectadas, por el momento, las líneas 114, 115 y 122 que tienen su terminal en el interior del Intercambiador de Avenida de América. No será hasta enero de 2012, cuando, por necesidades de la obra dentro del intercambiador, deberán situar sus cabeceras en superficie.