Las calles limpias de nieve y hielo en la capital suponen el 17% del callejero

  • Un total de 1.567 calles de las 9.261 vías de la capital
Operarios quitan la nieve y el hielo de una calle de Madrid
Operarios quitan la nieve y el hielo de una calle de Madrid |EFE

El Ayuntamiento de Madrid ha limpiado de nieve y hielo hasta las 19.30 de este miércoles un total de 1.567 calles de las 9.261 vías de la capital, lo que supone aproximadamente el 17 % del callejero, mientras que ya se han abierto 430 kilómetros de itinerarios peatonales.

Desde que la borrasca Filomena dejó la región se han despejado 1.460 kilómetros de nieve, según fuentes municipales.

Begoña Villacís: “Los daños en Madrid se cuentan por cientos de millones"
Begoña Villacís: “Los daños en Madrid se cuentan por cientos de millones"
Begoña Villacís: “Los daños en Madrid se cuentan por cientos de millones"

Begoña Villacís: “Los daños en Madrid se cuentan por cientos de millones"

Además, entre las ocho de la mañana y las ocho de la tarde de este miércoles los servicios de Emergencias del Ayuntamiento de Madrid (Samur-Protección Civil y bomberos) han llevado a cabo un total de 390 intervenciones.

En concreto, Samur-Protección Civil ha realizado 174 intervenciones, 63 de ellas por caídas.

216 intervenciones de bomberos

Por su parte, los bomberos de Madrid ha intervenido en 216 ocasiones, 67 de ellas por daños de agua (desde el Consistorio explican que las tuberías se rompen durante la noche, pero por el día es cuando se van derritiendo y los daños por inundación aparecen por la tarde).

Los bomberos han realizado además 29 intervenciones en árboles, 39 por ruinas y hundimientos y 14 por accidentes y salvamentos como aperturas de puerta o ascensores.

El Ayuntamiento destaca una intervención durante la tarde en el número 69 de la calle de Francisco Silvela, donde la acumulación de nieve en una cubierta ha vencido el peto, cayendo hacia un patio interior y causando daños en vehículos estacionados.

En total, desde las dos de la tarde 14:00 del viernes y hasta las ocho de la tarde de este miércoles, bomberos y Samur-Protección Civil han llevado a cabo 3.003 intervenciones.

1.428 de ellas corresponden a Samur-Protección Civil, que ha atendido 550 caídas en estos días.

Los bomberos han efectuado desde las 14.00 del viernes 1.575 intervenciones, alrededor de 300 de ellas relacionadas con arbolado; otras tantos de salvamento y rescate y unas 260 de ruinas y hundimientos, y destacan las intervenciones por daños por agua que van en aumento debido a las bajas temperaturas.

En cuanto a Samur Social, la pasada noche atendió a 53 personas en las cuatro estaciones del metro habilitadas para ello (diez personas en Tirso de Molina; seis en Latina; siete en Ópera y 18 en Estación del Arte).

De las estaciones de Tirso de Molina y Estación del Arte se derivó al hostal habilitado por la Comunidad de Madrid a doce personas.

Asimismo, Samur Social ha repartido este miércoles garrafas de agua en la Cañada Real tras la congelación de las cañerías.