La calle Serrano será peatonal para su "estreno" este sábado

  • Estrena Serrano, pretende impulsar las ventas con espectáculos callejeros
  • Gallardón que el coste de las obras de remodelación ha sido de "cero euros" para los madrileños

La madrileña calle Serrano se cerrará mañana sábado al tráfico desde las diez de la mañana para celebrar su puesta de largo tras las obras que ya han finalizado y que, como principal característica, dan protagonismo al peatón. Jaimas con degustaciones, museos en la calle, actividades deportivas, ocio y hasta un globo aerostático para ver la ciudad serán algunos de los atractivos de la fiesta de mañana: Estrena Serrano.

El centro de Madrid se viste gala este sábado 25 de septiembre, para inaugurar oficialmente la remodelación de la calle Serrano. Por un día, la calle será peatonal de 10.00 horas a 22.00 horas, entre Alcalá y María de Molina, para que los madrileños puedan disfrutar de la renovada imagen de la calle, imitando lo que ya se hace en Londres y que termina siendo el día de mayores ventas del año.

Una moqueta magenta de dos metros de ancho situada en el centro de la calzada atravesará la calle de Serrano a modo de cinta de regalo.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha paseado esta mañana por la calle de Serrano para comprobar cómo ha quedado tras la obras, en la víspera de la jornada festiva y peatonal con la que se celebrará la reapertura de este eje comercial, arteria principal de la milla de oro de la capital. Será "una fiesta simpática, divertida y que, además de lo que va a tener de grato para los que vengan, va a servir para algo muy importante que es para crear nuevos puestos de trabajo en Madrid", ha dicho el alcalde en declaraciones a Telemadrid.

Ruiz-Gallardón ha opinado que "siempre las obras, aunque son molestas mientras duran, al final devuelven un Madrid infinitamente mejor y merece la pena" y se ha preguntado "¿qué pasaría en Madrid si nunca pasase nada?".

ESPECTÁCULOS Y ATRACCIONES

El Ayuntamiento de Madrid ha destinado medio millón de euros a esta iniciativa, que considera un plan de dinamización. El Ayuntamiento, los comerciantes de las zona e instituciones culturales como el Arqueológico, la Biblioteca Nacional, la Fundación Lázaro Galiano y la Residencia de Estudiantes se han encargado de que la calle ofrezca para este día todos los atractivos necesarios para atraer a los ciudadanos a la emblemática calle.

La invitación, que cuenta con el patrocinio de importantes empresas, se llama "Estrena Serrano" y se inspira en el VIP Day que se celebra en las calles comerciales más importantes de Londres: Oxford, Regent y Bond.

La calle se engalanará de forma muy especial y se ofrecerá un sinfín de propuestas para que todo el mundo pueda disfrutar de un gran día de compras lleno de actividades, gastronomía, descuentos y promociones.

El objetivo es impulsar las ventas de los establecimientos comerciales y hosteleros, y promocionar, tras las obras de renovación, la impresionante oferta comercial de Madrid como uno de sus más importantes atractivos turísticos.

El evento cuenta con su propia guía oficial, la Guía Express de Serrano, donde se incluye un listado de todos los establecimientos que participan en el programa de compras por Serrano y el barrio de Salamanca, y la ubicación y explicación de todas las actividades que amenizarán la calle este día.

Además de la moqueta, siete estructuras con DJs en directo amenizarán con su música el recorrido por la calle Serrano y cuando llegue la noche, la luz transformará los objetos tiñéndolos de color magenta: el color de la nueva imagen de Serrano.

De la mano de la Asociación de Comerciantes de la zona de Jorge Juan, nueve de los restaurantes de esta calle se instalarán de manera temporal en la calle de Serrano con unas jaimas en las que se podrán degustar algunas de sus exquisiteces en pequeños bocados.

Pasear entre las botellas de gran formato vestidas por ocho grandes diseñadores españoles, posar en un photocall, ser portada de una revista o dejarse maquillar por profesionales son algunas de las propuestas de un espacio para sentirse como una auténtica celebridad.

La calle de Serrano del siglo XXI podrá contemplarse a vista de pájaro desde el globo aerostático El Mirador de Serrano, situado en la Plaza de Colón.

Será la oportunidad de descubrir Madrid desde el cielo y participar en la celebración de la Semana Mundial del Turismo. Una mirada excepcional que podrá disfrutarse desde el 25 al 30 de septiembre, de 10.00 a 13.00 horas y de 19.00 a 22.00 horas.

CERO EUROS DE COSTE PARA LOS MADRILEÑOS

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, en la entrevista en "El Círculo" de Telemadrid, recordaba que la reforma de la calle Serrano se ha financiado con cargo a la iniciativa privada. "¿Saben cuánto le ha costado al bolsillo de los madrileños la reforma de la calle Serrano? Cero euros porque en época de dificultad hemos encontrado al fórmula de financiación consistente en sacar a la venta una parte de las plazas de aparcamiento y sacar a explotación otra parte distinta que financian el 100 por cien de la obra", ha ejemplificado.

A su juicio, la obra realizada, con aceras más anchas, carril bici, nuevo mobiliario urbano y, a partir de noviembre, nuevas plazas de aparcamiento, lo que ha hecho es "configurar la calle como el gran espacio donde el escaparate de Madrid va a estar presente".

Ahora ya, y totalmente cuando abran los tres aparcamientos subterráneos, Serrano será "más transitable, más amable, más segura y más cómoda, para enseñar al mundo esa fabulosa realidad de la ciudad que es la oferta comercial" de la capital.

Preguntado por la opinión de los comerciantes, considera que "están contentos y más lo estarán todavía cuando acaben las obras totalmente".