El cadáver de un niño permanece 20 horas en su domicilio al no pagar a la funeraria

  • Ha ocurrido en Fuenlabrada, cuyo Ayuntamiento, la funeraria y una fundación se han hecho cargo de todo
  • El niño, de 7 años, falleció el miércoles en su casa pero sus padres no podían pagar los costes funerarios

El pequeño de 7 años murió en la tarde de este miércoles en su casa. Tenía cáncer. Al dolor familiar por el fallecimiento se sumó lo que ha ocurrido en las últimas horas en ese domicilio de Fuenlabrada. En un primer momento, los servicios funerarios acudieron para efectuar el traslado del cadáver pero se fueron sin él porque a la familia le faltaban 1.600 euros para costear el servicio.

Los padres se pusieron en contacto con el Ayuntamiento de Fuenlabrada y no ha sido hasta la mañana de este jueves cuando ha llegado la solución. Casi 20 horas han tardado en llevarse al tanatorio el cuerpo del niño. El servicio funerario lo trasladó a las 14.00 horas.

De hecho, es "una vecina a través de las redes sociales quien alerta al Ayuntamiento del fallecimiento del niño" y de que a la familia le faltaban "alrededor de 1.500 euros" para sufragar el entierro, dado que la otra parte del funeral ya había sido costeada por el centro hospitalario, a través de la Fundación Aladina.

Finalmente, ha sido el Ayuntamiento, la funeraria y una fundación los que se han hecho cargo de los gastos del velatorio y el entierro.

Según fuentes del Consistorio, se pusieron en contacto con la familia del menor "a la mañana siguiente" e iniciaron los preparativos para la recogida del cuerpo, ya que los empleados de la funeraria "se habían negado" dado que los familiares alegaban no tener dinero para costearlo.

Estas fuentes insisten en que, de haber conocido antes la situación, la familia no hubiera tenido que velar el cuerpo del niño en la casa durante 20 horas -cuatro horas menos de lo que fija la ley-, ya que los servicios sociales municipales "se encargan habitualmente de sufragar estos gastos a familias sin recursos".