La cabestrada de Sanse, prólogo a los encierros de mañana

Cientos de personas anoche se dieron cita en las calles de San Sebastian de los Reyes, para disfrutar de la cabestrada. Se trata de un ensayo general de los encierros que desde mañana viernes y hasta el próximo día 30, se van a celebrar en esta localidad. Un ensayo no solo para los corredores, sino también para los cabestros, que de esta manera se familiarizan con el recorrido.

Cientos de personas se deban cita este miércoles en las calles de San Sebastián de los Reyes para disfrutar de la cabestrada, el ensayo de los encierros en el que se ha ultimado el dispositivo que estará operativo durante las carreras.

La cabestrada es útil también para familiarizar a los cabestros con el recorrido que realizarán cada mañana acompañando a los toros, desde ese viernes y hasta el día 30.

El alcalde, Narciso Romero, ha destacado que "todo ha salido a la perfección en una cabestrada con gran expectación ante la instalación de gradas". Y es que esta es la primera vez que el recorrido del encierro cuenta con gradas para que se sienten los vecinos y visitantes. El graderío tiene como objetivo facilitar el acceso a las personas con movilidad reducida, a las familias con niños y a las personas mayores.

El recorrido del encierro se mantiene como el de todos los años y al igual que el año pasado se celebrará a las 11 de la mañana tras decenas de años siendo a las ocho.

400 PERSONAS EN EL DISPOSITIVO DE SEGURIDAD

Un total de 400 personas formarán el dispositivo para garantizar la seguridad en los encierros de San Sebastián de los Reyes, que se celebrarán en la ciudad entre el 26 y el 31 de agosto, en el marco de las fiestas en honor al Cristo de los Remedios.

La Policía Local contará con 135 efectivos para garantizar la seguridad en el encierro con un dispositivo que abarca desde los corrales de suelta hasta la llegada a la plaza de toros, dirigiendo todas las comunicaciones a través del puesto de mando hacia los distintos puntos fijos o móviles.

En caso de evacuación urgente, se garantizará el pronto recorrido de los servicios de emergencia para aumentar su eficacia. Además, como en años anteriores, la Policía Local, en colaboración con Protección Civil y la Policía Nacional, llevará a cabo un control especial para evitar la presencia de menores y de personas con síntomas de embriaguez o de haber consumido otro tipo de sustancias en el interior del recorrido, con el fin de evitar accidentes a los corredores.

Protección Civil, con la colaboración del Summa, dispondrá de 250 técnicos de emergencias todos los días, distribuidos en diversos puestos a lo largo de la manga del encierro, con siete ambulancias de soporte vital básico y dos ambulancias de traslado, cuatro UVI móviles y tres vehículos de rescate y coordinación.

En el capítulo de personal sanitario, cuatro médicos y 10 DUEs estarán dispuestos para cubrir cualquier emergencia en el recorrido del encierro. El quirófano de la Plaza de Toros y su equipo de cirujanos estará también listo para intervenir. Además, dos hospitales de campaña completan la infraestructura sanitaria que se desplegará cada mañana para atender cualquier incidencia, enlazados con el hospital Infanta Sofía a través del servicio de Telemedicina, según ha concretado el coordinador de Protección Civil, Pedro Martín.

FIESTAS Y SEGURIDAD

Más allá del encierro, el Ayuntamiento ha preparado otros dispositivos de seguridad tales como controles de alcoholemia, operativos de seguridad en el Recinto Ferial y en los accesos a las estaciones de metro, y operativos especiales para el pregón y la procesión.

La concejala de Festejos, Tatiana Jiménez, ha querido destacar durante el encuentro con los medios la seguridad en los conciertos y la relevancia en materia de calidad de los mismos, la recuperación de la trashumancia, el concurso de fachadas y el baile de las higueras, en el que se repartirá limonada.

Este año, además, contará con la actuación de El Mariquelo. Jiménez ha puesto especial atención en la novedad de colocación de gradas en el recorrido para el público, algo que se hace por primera vez en el municipio.

El alcalde, Narciso Romero, ha subrayado la colocación de gradas a lo largo del recorrido del encierro. "Lo hemos hecho con la intención de que tenga una acogida muy favorable y, además, contribuye tanto a la seguridad como a la comodidad y accesibilidad del público en general y de personas mayores, familias con niños y personas con movilidad reducida, en particular", ha apuntado.