Las cabalgatas de San Blas y Vallecas estrenan mujer rey mago

  • La ilusión infantil se mezcla con el debate sobre la paridad en las cabalgatas
  • El PP acusa al Ayuntamiento de "hacer un carnaval" en Navidad con las reinas magas

Las Navidades este año han traído las Reinas Magas de Oriente, con dos cabalgatas en Madrid y otra en Hospital de Órbigo (León) en las que al menos uno de los tres reyes son mujeres, lo que ha generado un debate nuevo sobre la igualdad de género en las celebraciones navideñas.

En Madrid, el anuncio de que dos mujeres encarnarían a sendos magos en los distritos de Vallecas y de San Blas ha suscitado una controversia entre el gobierno municipal de Ahora Madrid y la oposición del PP y Ciudadanos sobre la conveniencia de abrir o no la puerta a la paridad en los desfiles.

Los Reyes Magos ya han llegado a la capital española para protagonizar esta tarde las cabalgatas de los distritos de Chamartín, Tetuán, Villa de Vallecas, Fuencarral-El Pardo, Moratalaz, San Blas-Canillejas y Ciudad Lineal, en estos dos últimos con dos mujeres que representarán el papel de los magos de Oriente.

La participación de mujeres en esas dos cabalgatas y en la que Villa de Vallecas celebra mañana levantó suspicacias en el PP, un partido que también se ha quejado por que en otro distrito, el de Carabanchel, la concejal Esther Gómez (Ahora Madrid) haya vetado la participación en la cabalgata del colegio Arenales por segregar a los niños por sexos.

La mujer que recrea a Baltasar en el barrio madrileño de Ciudad Lineal ha reconocido estar "encantada de la vida de ser 'Baltasara' o mujer vestida de hombre", como ella misma se ha definido. Así lo ha reconocido a los medios Annely Marcos, quien ha añadido que toda la polémica creada a raíz de la decisión del Ayuntamiento de Madrid de escoger a mujeres para que interpreten a algunos Reyes Magos le parece "muy mal". "Antes había reinas magas", ha finalizado.

Uno de sus compañeros este lunes para representar, en este caso, al Rey Gaspar, Omar Nicolás, ha explicado que "es una polémica absurda", pues en este caso son tres reyes, "solo que hay una mujer que se disfraza de hombre".

La cabalgata de este barrio de Madrid ha salido a las 6 de la tarde con una mujer en el papel de Baltasar, como también se prevé en la cabalgata de los barrios de Puente de Vallecas y San Blas-Canillejas, donde mujeres representen a los reyes Baltasar y Gaspar, respectivamente.

DEBATE SOBRE LA IGUALDAD

La alcaldesa, Manuela Carmena ya puntualizó en su cuenta de Twitter que "no habrá 'reinas', sino mujeres disfrazadas de reyes, "y me parece muy bien. Los disfraces son un juego bello".

El portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, acusó al Gobierno municipal de querer convertir la cabalgata de Reyes en "un carnaval" con la presencia de mujeres caracterizadas como los magos, un tema que la portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, dijo que le "da igual", recordando que también habrá mujeres en la cabalgata del Vaticano. Para Henríquez de Luna el Gobierno de Ahora Madrid quiere "esconder la Navidad" y "convertir la cabalgata en un carnaval". El portavoz popular considera que introducir cuestiones como la igualdad de género en una cabalgata no es "paridad", sino cometer "paridas".

Mientras la portavoz municipal de Ciudadanos, Begoña Villacís confesó que "me da igual el papel de la reina maga y si (la alcaldesa, Manuela) Carmena se coge vacaciones. Son cosas no relevantes y no afectan a Madrid tanto como la limpieza, que empieza a ser un problema grave".

Por su parte, la edil Marta Gómez, de San Blas, considera que "en ningún momento se ha querido cambiar la historia de los tres Reyes Magos". "Este hecho no es algo que rompa la normalidad en absoluto. Será una cabalgata como las de siempre, en la que el público verá a tres Reyes Magos en sus carrozas", según Gómez.

La concejala añade que la Junta de distrito no ha visto "ningún impedimento en que este trabajo lo desempeñe una mujer, y más cuando no sólo son mayoría en el comité organizador, sino que hace años que tienen la ilusión de hacerlo y hasta ahora no habían podido".

Más allá ha ido el concejal de Ahora Madrid Francisco Pérez, del distrito de Vallecas, que ha defendido que un rey mago "interpretado por una mujer", es una decisión que reivindica el papel femenino y el papel del propio Baltasar, "vilipendiado" por el PP en otras épocas.