Un brote de tiña afecta a 11 niños y 2 profesoras de un colegio en Alcobendas

Un brote de tiña afecta a 11 niños y 2 profesoras de un colegio en Alcobendas
Un brote de tiña afecta a 11 niños y 2 profesoras de un colegio en Alcobendas |Telemadrid

Un brote de tiña ha afectado al menos a once niños y dos profesoras en el colegio Tierno Galván de Alcobendas. El brote estaría ya controlado, según el Servicio de Salud del Ayuntamiento. La directora del centro recomienda que todos los niños que acudan a clase con normalidad.

El brote aparecido es de tiña del cuero cabelludo que es causada por hongos tipo moho y provoca ronchas o pequeñas calvas en la cabeza de los afectados que "no corren ningún peligro", según ha explicado María Eugenia Frutos, coordinadora del Servicio de Salud del Ayuntamiento de Alcobendas.

De los once niños afectados, diez de infantil y uno de primaria, siete han sido ya dados de alta.

Los padres de los alumnos del centro participaron ayer en una reunión con la dirección del colegio, médicos especialistas y técnicos del Ayuntamiento de Alcobendas y de la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, donde se les explicó la situación y se les reiteró las medidas que tomar para evitar la enfermedad, que pasan por acudir al médico de cabecera e intensificar las medidas de higiene personal.

Aunque se siguen investigando las causas del brote, desde el Servicio de Salud del Ayuntamiento creen que se trata de una reaparición del hongo, pues ya se conocieron varios casos a final del año pasado.

En enero una madre informó al colegio de que su hijo padecía la tiña e inmediatamente se informó a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de la localidad, así como a los padres a los que ya entonces se les dio información para prevenir y tratar el problema. "Es posible que un hermano se lo pase a otro o que la familia tarde en darse cuenta y entonces se produzcan más contagios" ha dicho Carmen Gutiérrez, la directora del colegio Tierno Galván.

"No es una situación de alarma, el centro tiene cuatrocientos alumnos y sólo ha afectado a unos pocos y, además, algunos son hermanos" ha declarado Gutiérrez.

Desde el colegio y el Ayuntamiento afirman que se han tomado todas las precauciones necesarias, y que se han tomado muestras del arenero de la zona de juegos de infantil que permiten descartar que el contagio lo hayan producido animales, pues no hay rastro de excrementos.

Para evitar el contagio de la tiña el Servicio de Salud del Ayuntamiento recomienda que se cuide el aseo diario y la higiene de los niños y que los hermanos no intercambien ropa.