Las bravas, el pulpo y los ibéricos, las tapas preferidas

  • Tanto en familia (48%) como con los amigos (49%)

Las patatas bravas, el pulpo a la gallega y la tabla de ibéricos son las tapas preferidas por los madrileños, con un 22, un 20 y un 15 por ciento de respuestas favorables en la encuesta "Las raciones del verano", realizada por Quota Research para la campaña Pan cada día. Según la encuesta encargada por el sector del pan, realizada en la segunda mitad de julio con 1.950 entrevistas en toda España, este producto está presente en el 92% de las mesas donde se degustan raciones.

Como se puede ver también en casi cualquier zona de bares de la región, salir de tapas es algo mucho más habitual en verano que en cualquier época del año, en concreto para el 82% de los madrileños según este estudio demoscópico. Un 52% elige la hora de la cena, un 33% lo hace indistintamente al mediodía o por la noche y un 10% prefiere tomarse esas raciones para comer.

Con la familia o con los amigos

A la hora de disfrutar del tapeo en compañía, tanto la familia (48%) como los amigos (49%) son su opción preferida. Un 21% de los encuestados asegura que no podría comer sin pan una tabla de ibéricos, unos huevos estrellados (20,6%), un chorizo a la sidra (13%), una tortilla de patata (10%) o una ración de jamón (9%).

Pan cada día ha recogido la opinión de la jefa de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital La Paz, Carmen Gómez, para quien comer de raciones se ha convertido en parte de la "cultura gastronómica" española. Gómez cree además que esta costumbre "puede considerarse una alternativa saludable siempre y cuando no se desequilibre la dieta si se toman demasiadas grasas o por inclinar la balanza hacia un sólo nutriente".

Por eso aconseja que se pidan distintas raciones y también se acompañen con pan, que además de aportar hidratos de carbono, "deficitarios" en la alimentación normal, tiene un "efecto saciante".

Por su parte, la doctora Marcela González-Gross, profesora de nutrición y deporte de la Universidad Politécnica de Madrid, ha destacado que las patatas bravas, la ración favorita de los madrileños, aportan vitamina C, y que el pulpo a la gallega es rico en calcio y vitamina A y tiene un bajo aporte de calorías.

La campaña de promoción del consumo de pan asegura que los expertos recomiendan un consumo diario de entre 220 y 250 gramos de este producto repartidos en las diferentes comidas.