Los bomberos realizan 130 salidas en mayo para retirar enjambres de abejas

  • Reciben una formación específica impartida por personal especializado

Enjambres de abejas en viviendas y portales. Los bomberos han realizado 130 salidas sólo en el mes de mayo para acabar con este problema en Madrid. Sí han oido bien, los bomberos porque en cada parque hay algunos efectivos especializados en la lucha contra abejas y avispas.

El aumento de las temperaturas estos últimos días ha provocado la aparición de los primeros enjambres de abejas y el número de intervenciones de los bomberos para gestionar este tipo de actuaciones se han incrementado.

El viceconsejero de Presidencia e Interior, Javier Hernández, acompañado del director general de Protección Ciudadana, José Antonio Pérez Sánchez, y la alcaldesa de Pozuelo, Paloma Adrados, visitó el parque de bomberos de la Comunidad de Madrid en esta localidad para presenciar una de las intervenciones que los profesionales realizan durante esta época del año para atender los avisos por la presencia de panales de abejas en lugares que pueden suponer un riesgo para las personas.

Al tratarse de una de las intervenciones más comunes durante la primavera y el verano, los bomberos reciben una formación específica impartida por personal especializado del propio Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid. Además, los parques de la región disponen de todo el material necesario para el manejo de enjambres, como guantes o trajes de apicultor, con sus caretas protectoras correspondientes.

Asimismo, se contempla el caso de un posible accidente de circulación de un vehículo que transporte enjambres de abejas, con el consiguiente riesgo de que los insectos puedan escapar de sus panales. Igualmente, los bomberos regionales están preparados para hacer frente a una situación similar.

MAYOR NÚMERO DE INTERVENCIONES

Durante esta primavera el número de intervenciones de los bomberos para gestionar los enjambres descontrolados ha experimentado un incremento notable con respeto al año pasado. Los efectivos del Cuerpo de Bomberos han realizado 178 salidas en los primeros cinco meses del año, de las cuales 133 se han llevado a cabo durante el mes de mayo. Durante el mismo periodo del año pasado, el número de servicios fue de 128, que llegaron a 190 a lo largo de todo el año.

La aparición de enjambres de abejas varia sensiblemente cada año, debido a condiciones meteorológicas, ecológicas y de la propia floración en cada primavera. En 2011 se llevaron a cabo un total de 680 intervenciones, aunque el índice disminuyó sensiblemente el año pasado.

Precisamente por esa imprevisibilidad, todos los parques de bomberos de la Comunidad de Madrid activan el protocolo de intervención por abejas desde el mes de marzo. Para ello se dispone de todo el material necesario para este tipo de actividad dispuesto para ser utilizado en cualquier momento, y se contacta con apicultores profesionales que deseen hacerse cargo de los panales una vez eliminado el peligro para las personas.

CONSEJOS

Los bomberos recogen el centro del enjambre, donde se encuentra la reina, y lo introducen en la “piquera”. El resto de los insectos entra voluntariamente en él, siguiendo a la reina, y se va instalando en los panales que hay. En el trabajo de retirada de enjambres lo fundamental es evitar el peligro para las personas.

En caso de que en el hábitat de una persona surja un enjambre, los bomberos de la Comunidad de Madrid aconsejan alejarse, al menos, 100 metros. Si está dentro de una casa, deben cerrarse con suavidad las puertas de la habitación donde se encuentre y avisar inmediatamente al Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112.