Los bomberos realizan más de 200 intervenciones en Madrid a causa de la tormenta

  • Las fuertes tormentas ocasionan retrasos en vuelos de llegada aeropuerto Barajas

Varias dotaciones de bomberos de la Comunidad de Madrid han realizado durante esta madrugada más de 200 intervenciones a causa de las incidencias ocasionadas por la tromba de agua caída sobre la zona sureste y este de la región, según ha informado Emergencias 112.

La misma fuente ha explicado que entre las 23.00 horas del domingo y las 4.30 de esta madrugada el centro coordinador ha recibido numerosas llamadas debido a la formación de bolsas de agua en calles y carreteras e inundaciones en sótanos y garajes del este y sureste de la Comunidad, sobre todo en Alcalá de Henares.

En ese periodo de tiempo, el centro de emergencias 112 de la Comunidad ha gestionado 191 incidencias relacionadas con la tormenta, ninguna de ellas grave.

LAS FUERTES TORMENTAS OCASIONAN RETRASOS EN VUELOS DE LLEGADA AEROPUERTO BARAJAS

Barajas ha introducido regulaciones en los vuelos de llegada debido a la fuertes tormentas que afectan al aeropuerto y a los alrededores, lo que genera retrasos de unos 30 minutos de media en las llegadas, según los datos de las compañías. AENA ha informado de que, por motivos de seguridad, desde las 09.00 horas se han limitado a 40 los aterrizajes permitidos a la hora, cuando en circunstancias normales se pueden efectuar hasta 48.

Por su parte, la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol) advierte de que puede haber demoras en los aterrizajes de hasta 80 minutos y señala que las "dificultades en el tráfico aéreo se mantendrán hasta que mejoren las condiciones meteorológicas".

Varias compañías han coincidido en señalar que, aunque las regulaciones se han establecido en los aterrizajes, también puede haber demoras en las salidas debido a los problemas de rotación de aviones y tripulaciones que se puedan ir creando a lo largo del día. "Si un avión tiene hoy cinco saltos en Barajas y llega tarde en el primero, empezará a crear demoras en su operación para el resto del día", indicaron las fuentes. El aeropuerto de Barajas tiene hoy programados 1.313 vuelos, de los que se han efectuado 361 hasta las 11.00 horas.