Los bomberos madrileños atienden más de 260 incidencias por la lluvia

  • La Comunidad de Madrid estará en alerta naranja por tormentas, granizo y vientos
  • Las fuertes lluvias han obligado al desalojo de un centro comercial en Pinto

Las fuertes tormentas registradas hoy en Madrid han provocado que los bomberos madrileños hayan hecho un total de 266 intervenciones hasta las 17.00 de hoy, la mayoría a causa de sótanos inundados, daños en locales o bolsas de agua en la vía pública; por el momento no se han producido heridos.

El cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid ha realizado 54 intervenciones entre las 13.00 y las 17.00, que sumadas a las 75 hechas por la mañana alcanzan un total de 129 intervenciones. Desde las 11.00 de hoy el servicio de emergencia autonómico 112 ha recibido ha recibido 223 avisos, según ha indicado a Efe un portavoz del 112.

En la primera parte del día los tres municipios más afectados han sido Parla, Getafe y Pinto, donde por la mañana los efectivos de emergencias han tenido que desalojar un centro comercial por inundaciones en varios locales.

En el segundo tramo de la jornada, desde 13.00 a 17.00, además de las tres localidades anteriormente mencionadas donde han vuelto a repetirse incidencias, se han registrado avisos en municipios como Torrejón de la Calzada, Collado Mediano, Las Rozas, Collado Villalba, El Escorial o Alcalá de Henares.

Esta mañana, en la localidad de Collado Mediano los accesos a la estación de Cercanías han quedado anegados por culpa de la tormenta y esta tarde se han registrado demoras en los trenes que circulaban entre Villalba y El Escorial, en ambos sentidos.

Balsas en la vía pública, caídas de ramas e inundaciones en locales y en sótanos han sido las principales incidencias en las que han tenido que intervenir los bomberos, que no han tenido que hacer ninguna intervención de gravedad.

Por otro lado, el Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid ha hecho 137 intervenciones, 22 de ellas entre las 11.00 y la 13.00 y el resto, alrededor de 115, hasta las 17.00, según ha detallado a Efe una portavoz de Emergencias Madrid. Como ha ocurrido por la mañana, entre las 13.00 y las 17.00, la mayoría de los incidentes atendidos han tenido que ver con balsas de agua en las vías públicas o daños por goteras en interiores, 27 avisos en ese periodo han sido por árboles en mal estado o ramas caídas y el resto debido a desprendimiento de cascotes, cornisas o canalones.

En las carreteras regionales ha habido algún corte puntual a lo largo de la mañana en tramos de la A-4 y de la M-506 por acumulación de agua en el firme, aunque vuelven a ser transitables tras el restablecimiento del tráfico.

Por el momento la lluvia no ha causado estragos en el Metro, que funciona con normalidad, según ha indicado a Efe un portavoz.

LA COMUNIDAD DE MADRID, EN ALERTA NARANJA POR TORMENTAS, GRANIZO Y VIENTOS

La Comunidad de Madrid al completo cuenta durante todo este lunes con el aviso naranja (riesgo importante para hacer actividades al aire libre) por tormentas con precipitaciones que pueden superar los 25 litros por metro cuadrado en una hora, granizo superior a dos centímetros y rachas intensas de viento.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), esta situación se debe al encuentro en niveles bajos de la atmósfera de una masa de aire frío procedente del Atlántico con otra más cáida, lo que desencadena precipitaciones y fenómenos convectivos fuertes o muy fuertes.

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que este lunes habrá cielos nubosos con nubes de evolución y con chubascos y tormentas localmente fuertes o muy fuertes que pueden ir acompañadas de granizo y de rachas muy fuertes de viento.

Meteorología no descarta brumas o bancos de niebla a últimas horas del día, mientras que las temperaturas descenderán cinco grados en la sierra y entre seis y ocho en el resto de la región.

Los termómetros llegarán a 24ºC en Aranjuez, 23 en Alcalá de Henares y Getafe, 22 en Madrid y Navalcarnero, y 21 en Collado Villalba.

La previsión meteorológica de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para mañana martes indica que habrá lluvias y chubascos acompañados de tormenta, que localmente pueden ser fuertes y con granizo.

Por su parte, las temperaturas mínimas experimentarán un ligero descenso y las máximas un ligero ascenso y los cielos se presentarán nubosos o cubiertos.

El termómetro oscilará entre 24 y 18 grados en Madrid capital; 26 y 18, en Alcalá de Henares; 24 y 17, en Getafe; 22 y 16, en Collado Villalba; 24 y 16, en Navalcarnero; y 25 y 16, en Aranjuez.