Los bomberos hacen un curso sobre seguridad en el Metro y en la M-50

metro2_470
metro2_470 |Alvaro Santos (Telemadrid)

Un grupo de bomberos de nuevo ingreso de la Comunidad de Madrid, que se encuentran en periodo de formación, visitaron hoy las instalaciones de seguridad del Metro de Madrid, que se encuentran en la estación de Puerta del Sur, y de la M-50, ubicadas en los túneles de Valdepastores y de Boadilla de Monte. Con esta visita, los aspirantes amplían su formación de cara a posibles intervenciones futuras en túneles.

Los aspirantes a bombero forman parte del grupo de 81 futuros profesionales que se encuentran a punto de completar su formación y de estar disponibles para realizar su trabajo. El curso en el que han participado hoy ha sido impartido por la gerencia de Protección Civil de Metro, técnicos de gestión y mantenimiento de la M-50 y por los propios tutores del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid.

Las enseñanzas recibidas hoy permitirán a los nuevos bomberos moverse por ambas instalaciones con total conocimiento del medio y poner en marcha, a nivel práctico, el protocolo que deberán utilizar en caso de que se produzca un accidente que requiera sus servicios.

Tanto el Metro de Madrid, en la zona cubierta por los bomberos de la Comunidad de Madrid, como los túneles mencionados tienen protocolos de actuación muy estrictos y específicos, por lo que es fundamental tener toda la información posible sobre sus instalaciones. De esta manera, en el caso del transporte subterráneo, los futuros bomberos sabrán, desde un primer momento, cómo y dónde se corta el suministro eléctrico, cómo utilizar el agua y cómo hacer frente a un problema de la catenaria o de la ventilación.

En el caso de los túneles de la M-50, los alumnos asistirán a una sesión de coordinación de técnicos de seguridad y gestión de túneles y se familiarizarán con los sistemas informáticos existentes, ventilación, cámaras y acústicos. Con esta visita se completa la formación recibida anteriormente sobre “incendios de interior”, que se llevaron a cabo la pasada semana en el polígono de fuego de Brunete