Los bomberos emplearán un simulador que predice la evolución de los incendios

  • Anticipa la evolución de un fuego con 36 horas de antelación
  • Wild Fire Analyst emplea datos sobre el foco del fuego, la orografía, el combustible natural y la meteorología

Los bomberos de la Comunidad de Madrid emplearán a partir de esta campaña de incendios un simulador informático que les permitirá predecir la evolución de cualquier fuego que se produzca en la región en las 36 horas posteriores a su origen. El simulador, denominado Wild Fire Analyst, emplea datos como el punto donde se ubica el foco del fuego, la orografía del lugar, el combustible natural y la meteorología para determinar de qué modo avanzará el incendio y su posible alcance, según ha informado hoy el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

Este programa fue ideado en EEUU, donde se emplea en regiones con grandes masas forestales como California, y durante los tres últimos años ha sido desarrollado para adaptarlo a las características de la Comunidad de Madrid y se ha empleado en fase de pruebas.

El presidente madrileño ha supervisado hoy el funcionamiento del aparato en un simulacro que ha tenido lugar en la localidad madrileña de Santa María de la Alameda, uno de los tres municipios afectados en el verano de 2012 por el mayor incendio forestal que ha sufrido la región en décadas.

En esta prueba los bomberos de la Comunidad de Madrid han probado además una nueva cámara térmica e infrarroja que permite conocer los puntos más calientes del incendio a través del humo y además ayuda a prevenir los casos de 'rayos durmientes' -materiales que entran en combustión a las horas de ser atravesados por un rayo- así como a vigilar los tocones de los árboles que pueden reavivar un fuego.

DISPOSITIVO VERANIEGO

La Comunidad de Madrid cuenta cada verano con unos 2.400 efectivos y una flota de más de 500 vehículos para la extinción de incendios forestales durante la época de peligro alto (del 15 de junio al 30 de septiembre). El Ejecutivo madrileño está completando el dispositivo concreto para este verano que será presentado en los próximos días.

El Gobierno regional ha aprobado ya la prórroga del contrato de 14 de las 42 autobombas rurales pesadas del Cuerpo de Bomberos regional y el de 5 todoterrenos ligeros. Las autobombas rurales pesadas disponen de un depósito con capacidad para 3.500 litros de agua y por sus características son los vehículos de primera salida destinados al ataque directo en el ámbito rural. Estos 19 vehículos forman parte del parque móvil de los bomberos de la Comunidad de Madrid.

CIVISMO PARA EVITAR INCENDIOS

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha hecho un llamamiento este viernes a los ciudadanos a tener un comportamiento cívico para evitar incendios y ha pedido que se denuncie a quien no lo tenga.

E presidente ha destacado que "la mejor manera de combatir" los incendios es evitarlos, por lo que ha pedido a los ciudadanos "que tengan un comportamiento cívico, que cuiden de que no se produzcan actuaciones que puedan derivar en incendios o actuaciones no queridas" y "que denuncien a las personas que ven que no tienen un comportamiento adecuado" o que con su actuación, consciente o inconscientemente, pueden provocar un incendio.

Preguntado por el número de incendios del mes de mayo, más caluroso que otros años anteriores, el presidente ha indicado que en mayo en la Comunidad, quizá ha habido más focos de lo que hubiera sido normal.

A renglón seguido, ha relatado "desgraciadamente" algunos de ellos se han producido "por actuación voluntaria de algunas personas", a las que hay que perseguir y advertir de que es un delito; razón por la que ha pedido la colaboración ciudadana y que haya responsabilidad por parte de todo el mundo para evitar este tipo de situaciones.