Los bomberos de la capital presentan su nuevo material

  • En 2011 rescatraon a 212 personas de más de 2.000 incendios y realizaron 21.600 salidas durante el año
  • El Ayuntamiento madrileño ha invertido más de 3,5 millones de euros en la mejora de los medios de los Bomberos

Los bomberos de la capital cuentan con nuevo material -- dos bombas, dos escalas para rescate de personas, un tanque cisterna y un electroventilador, terminales de comunicación, cámaras térmicas y cascos adaptados a la nueva normativa europea-- para cubrir las 21.682 salidas del año pasado, ejercicio en el que contabilizó el rescate de 212 personas y la intervención en más de 2.000 incendios.

Así lo ha destacado este martes la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, en la presentación de estos nuevos medios, que ha tenido lugar en la Plaza de la Villa.

Las adquisiciones se han presentado con motivo de la celebración de San Juan de Dios, patrón del Cuerpo, y han supuesto para las arcas municipales una inversión de 3,5 millones de euros.

Durante el acto, en el que la alcaldesa ha entregado las distinciones del Cuerpo, se ha detallado que los nuevos vehículos han supuesto una inversión de 2,5 millones de euros, sin olvidar las 250 nuevas terminales de comunicación, 35 cámaras térmicas que permiten detectar y facilitar el rescate de personas en condiciones de baja visibilidad, y 1.800 cascos de intervención, adaptados a la nueva normativa europea y que incorporan un sistema propio de iluminación. A este material se ha destinado un millón de euros.

Además, a largo de 2011 se ha realizado un importante esfuerzo en recursos humanos, con la incorporación a la plantilla de 9 suboficiales, 40 sargentos y 21 sargentos conductores. "Todas estas dotaciones y equipamientos son algunos de los ejemplos del compromiso del Gobierno de la ciudad de Madrid con la mejora continua del Cuerpo de Bomberos", ha declarado Botella.

La primera edil ha agradecido la labor de estos profesionales, quienes han registrado una media de 60 intervenciones diarias y un tiempo de respuesta de 6 minutos y 42 segundos de media. Del total de intervenciones, la regidora ha destacado los 2.000 incendios de interior a los que asistieron y en los que rescataron a 212 personas. "Y es que el principal cometido del Cuerpo de Bomberos es la lucha contra el fuego y el salvamento de personas en todos los siniestros que se puedan producir en la ciudad", ha apostillado. Mención aparte ha merecido la prevención , centrada en dos ámbitos: la inspección y control de edificaciones, espacios públicos e infraestructuras, y la información a los ciudadanos.

TRABAJO DE INCENDIOS

Durante el pasado año el Departamento de Prevención de Incendios realizó 2.312 informes e inspecciones relacionados con la seguridad frente a incendios. Además, desde el Departamento de Servicios a la Comunidad se han entregado 25.000 folletos divulgativos dentro de la campaña 'Bomberos te informa'.

Para completar esa acción preventiva, más de 20.000 escolares de 700 colegios de la ciudad han visitado alguno de los Parques de Bomberos y han recibido consejos e instrucciones precisas sobre cómo actuar en caso de incendio.

"Por todo ello, Madrid es hoy, gracias a la profesionalidad y buen hacer de su Cuerpo de Bomberos, una de las ciudades con menor número de incendios por población (3 por cada 1.000 habitantes) y una tasa de heridos o lesionados por esta causa muy inferior a la de ciudades como París, Londres o Moscú", ha señalado Ana Botella.

LOS BOMBEROS PREMIAN AL PINTOR ANTONIO LÓPEZ

Durante el acto de celebración del patrón se han entregado las distinciones "a un grupo de personas que han destacado por su colaboración, sensibilidad, años de dedicación y aportaciones concretas". Así, Ana Botella ha agradecido en nombre de todos los madrileños la colaboración que la Policía Nacional y Municipal, de Emergencias Madrid, de desguaces La Torre, María Valcarce y Antonio López han prestado al Cuerpo de Bomberos desde sus diferentes ámbitos de responsabilidad.

También se han entregado reconocimientos a las dotaciones que intervinieron en los sucesos de las calles Nicolás Sánchez y Mariano Fernández, y a los bomberos que liberaron a una niña de dos años atrapada en la depuradora de una piscina y a aquellos con más de 25 y 35 años de trabajo en el Cuerpo.

La alcaldesa no ha querido terminar sin asegurar su orgullo por la labor de los bomberos, que es precisamente "uno de los servicios públicos mejor valorados, con un porcentaje de satisfacción superior al 86 por ciento, según los datos del Observatorio de la Ciudad".