Los bomberos de Madrid recibirán formación sanitaria para salvar más vidas

Los bomberos del Ayuntamiento de Madrid recibirán formación sanitaria para poder salvar vidas si son los primeros en llegar a un suceso, una reivindicación histórica que se materializa gracias a un acuerdo alcanzado esta semana que también contempla que los camiones de bomberos lleven desfibriladores.

Así lo han avanzado a Efe fuentes del Consistorio, que han precisado que, tras el acuerdo alcanzado esta semana entre responsables de bomberos y del servicio de emergencias municipal (Samur), los cursos comenzarán el próximo 18 de abril y se prolongarán hasta finales de año para poder llegar a los 1.200 profesionales del cuerpo.

De ese modo, los bomberos madrileños recibirán una formación de la que ahora mismo carecen, según pone de manifiesto un informe jurídico encargado por los integrantes de ese cuerpo que advierte de que pueden incurrir en graves responsabilidades penales si no dan la atención correcta en una emergencia.

Los cursos serán impartidos por facultativos del Samur y tendrán los mismos contenidos que los que ofrece para otros cuerpos de bomberos el servicio de emergencias de la Comunidad de Madrid (Summa), en respuesta a las demandas de los representantes de los bomberos municipales.

Además, una vez finalizada esta formación se incluirá en los camiones el material necesario para poder llevarla a cabo: un desfibrilador y un botiquín de primeros auxilios más completo que el actual.

El equipo de gobierno de Manuela Carmena ha materializado en una instrucción interna esta "reivindicación histórica" de los bomberos, que se toma porque beneficiará a los ciudadanos a pesar de que supone un esfuerzo y un coste elevado, ha precisado el Consistorio.

No atiende el Ayuntamiento sin embargo la reivindicación de parte del colectivo de que la formación la impartan el Summa o Cruz Roja en lugar del Samur, ya que considera que este servicio municipal cumple parámetros de "excelencia" y lo lógico es que sean los formadores de los bomberos municipales.

El Consistorio toma esta decisión tras analizar diferentes informes, entre ellos el elaborado por el bufete Lex Iuris para la Asociación de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid (ABAM), en el que se concluye que los bomberos, que tienen la función de lucha contra el fuego y también de salvamento, "carecen de los medios materiales y la formación adecuada".

Según este informe jurídico, al que ha tenido acceso Efe, esa carencia de formación y medios unida a la obligación legal que tienen de actuar, hace que estos profesionales "puedan incurrir en infracciones penales imprudentes tales como lesiones, homicidios, lesiones al feto, abortos o daños".

Si eso ocurre, el Ayuntamiento de Madrid tendría que asumir su responsabilidad civil subsidiaria dentro de ese proceso penal, añade.

La asociación ABAM encargó este informe para conocer la responsabilidad penal a la que podrían enfrentarse los bomberos si no atienden adecuadamente a una víctima cuya vida corre peligro, ya que hoy "no pueden atender las emergencias vitales cuando los servicios sanitarios aún no han llegado, o no pueden acceder a la víctima o están desbordados".

ABAM recoge la demanda de CCOO de que los cursos sanitarios no los imparta el Samur, ya que la programación "es de por sí inadecuada" y "utilizan su posición de autoridad en la materia para inducir en el bombero una reacción negativa", de manera que practique el "mejor no toques, no sea que te impute el juez".

Así lo ha relatado a Efe uno de los promotores de que se solicitara ese informe jurídico, que ha incidido en que los cursos del Samur son hasta ahora "más de deformación que de formación".

En la misma línea, otro sargento del Cuerpo ha puesto como ejemplo de las carencias de los bomberos en materia sanitaria los atentados del 11-M, en las que "tuvieron que arrancar bancos para usarlos como camillas y arrastraron a los heridos por el pelo y los pies", y ha asegurado que "muy frecuentemente, en el día a día" tiene que tapar a heridos o taponarles heridas con sus chaquetas con las que habían apagado un cubo de basura.

Los bomberos del Ayuntamiento consultados han confiado en que la formación que anuncia el Ayuntamiento sea la adecuada y no tengan que volver a reivindicar lo que otros cuerpos tienen desde hace años.