Más bolardos y mapa de zonas concurridas en Madrid, medidas contra atentados

  • Dancausa y Carmena acuardan aumentar su colaboración para evitar atentados yihadistas con medidas como colocar más cámaras en las calles

La Delegación de Gobierno y el Ayuntamiento de Madrid han acordado nuevas medidas de seguridad tras los atentados en Cataluña del pasado agosto, como por ejemplo la elaboración de un mapa de las zonas de la capital donde se registra una mayor concentración de personas y la instalación de cámaras de videovigilancia en esas zonas.

Así lo han anunciado la delegada de Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que han mantenido este martes una reunión de seguimiento que ha durado aproximadamente una hora y a la que también han asistido le subdelegado del Gobierno, Luis Martínez-Sicluna,; el jefe superior de Policía de Madrid, Germán Castiñeira; el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento, Javier Barbero; y el coordinador de Seguridad y Emergencias, Daniel Vázquez.

La Delegación del Gobierno en Madrid y el Ayuntamiento de la capital han acordado aumentar su colaboración para evitar atentados yihadistas con medidas como colocar más elementos contra atropellos, la elaboración de un mapa de las zonas más concurridas y el estudio de la instalación de más cámaras en las calles.

Dancausa ha valorado la "excelente" coordinación que "siempre ha habido" entre ambas instituciones y que el Consistorio tomase medidas "la misma noche" de los atentados de Cataluña, y ha relatado que hoy han estado de acuerdo en continuar colocando elementos disuasorios para evitar atropellos, sobre todo bolardos, y en reforzar la prevención en las zonas más concurridas.

MEJORES CANALES DE INFORMACIÓN

Además, también se reforzará la colaboración entre la Policía Nacional y la Municipal para mejorar los canales de información existentes. Dancausa ha pedido que, a partir de ahora, la Policía Nacional sea informada de los proyectos municipales de peatonalización o en la puesta en marcha de Areas de Prioridad Residencial para analizarlas conjuntamente y realizar, así, las aportaciones que consideren oportunas.

Preguntada sobre los detalles de las medidas concretas, Dancausa ha puntualizado que es "importante" que no se conozcan los detalles de las medidas, ya que "tienen que tener la suficiente cautela como para implementarlas pero no para contarlas". "Cuanto más discretas sean y menos las conozcan quienes tienen intención de atentar, mejor", ha asegurado.

Por su parte, Carmena también ha señalado que tanto Delegación de Gobierno como el Ayuntamiento de Madrid realizan una constante evaluación de la movilidad de la ciudad para saber en qué partes se tienen que implementar esas medidas de seguridad con mayor intensidad.

ESPÍRITU DE COLABORACIÓN

Ambas han destacado que la coordinación en materia de seguridad entre las dos instituciones "siempre ha sido excelente" y que van a "seguir trabajando y colaborando para que las medidas de seguridad sean lo más eficientes posibles". "Prueba de este espíritu de colaboración son los dispositivos de seguridad elaborados durante las fiestas navideñas o la celebración del World Pride", ha señalado Dancausa.

Así, ya se han ido implementando medidas en la capital como la instalación de bolardos y jardineras en los accesos a Sol, las restricciones a vehículos pesados o la interposición de vehículos en los accesos a los grandes eventos.

Este encuentro se enmarca dentro de la ronda de contactos realizada por la delegada con los municipios, que se inició la semana pasada con la Federación de Municipios de Madrid para informar sobre las medidas adicionales establecidas por la Secretaría de Estado de Seguridad puestas en marcha desde el pasado 19 de agosto.

Estas medidas se concretaron en el refuerzo de los dispositivos específicos establecidos en lugares de alta concentración de personas, en especial las zonas turísticas y la intensificación de los controles aleatorios de personas y vehículos en lugares de máxima aglomeración, como plazas o calles peatonales.

También se ha incrementado la presencia de vehículos policiales en los accesos, salidas e intersecciones de zonas concurridas, y se han reforzado los dispositivos de reacción para reducir el impacto o la continuación de posibles ataques terroristas. Por último, el Ministerio del Interior está elaborando una instrucción para concretar los términos de colaboración con los policías locales.

"Hay que hacer un seguimiento de cómo están funcionando las medidas antiterroristas y si hay que poner alguna medida. Estamos en la mejor disposición. Debemos de protegernos bien y también compartir información", dijo la delegada la semana pasada tras la reunión mantenida con la Federación Madrileña de Municipios para precisamente tratar esta problemática.

En este sentido, la representante del Gobierno central en Madrid aseguró que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad están haciendo todo lo posible para proteger la seguridad de los madrileños. "Tenemos que tener la máxima confianza en el trabajo de prevención e investigación que desarrollan y que ya está dando resultados", señaló.

Además, indicó que la colaboración con el Ayuntamiento de Madrid en este sentido está siendo "magnífica" con medidas rápidas y "efectivas", como la implantación de jardineras en calles de gran tránsito de la capital justo después de los ataques yihadistas de Cataluña.