El billete intermodal y multar por excrementos caninos, las más apoyadas

  • Falla el control de identidad de la web, según ha comprobado Telemadrid

La página web Decide Madrid sigue recibiendo propuestas de los madrileños. Entre ellas, mejorar la limpieza de las calles, prohibir los toros o eliminar los parquímetros. Las que más repercusión están teniendo, coinciden con el programa electoral de Ahora Madrid. Bastan 50.000 votos de los internatutas para que una de esas proposiciones se lleve a pleno y se aplique, la que sea. Ademas falla el control de identidad de la web, según ha comprobado Telemadrid.

El establecimiento de un billete único para todos los medios de transporte público y la imposición de multas por los excrementos de los perros son las dos propuestas más apoyadas en el primer día de funcionamiento de la web que el Ayuntamiento ha abierto con la posibilidad de ser políticamente vinculantes.

A las 19.00 horas, cuando se cumplían nueve desde la puesta en funcionamiento de esta web, el establecimiento de un billete único para todos los medios de transporte públicos había cosechado ya más del 1% de los 53.726 apoyos, el 2% del censo de la capital, que necesita cualquier propuesta para ser formalmente debatida y votada.

En concreto, 764 ciudadanos habían expresado su apoyo a esta iniciativa, que el Ayuntamiento de Madrid ya propuso en la reunión del Consorcio Regional de Transportes que se celebró este lunes, sin que la Comunidad y el Ministerio de Fomento, los otros miembros de la entidad, lo aceptaran.

300 apoyos menos había recibido la propuesta de aplicar multas sobre los dueños de perros que dejen los excrementos de éstos últimos en la calle. Esto suponía el 0,9% del total de apoyos que hacen falta para que la idea se debata y vote.

Otras propuestas ciudadanas que se movían en torno a los 400 apoyos, un 0,7 ó 0,8% de los requeridos, eran limpiar las calles, ampliar el horario nocturno del transporte público, eliminar los festejos taurinos o las subvenciones a los mismos y abrir un carril bici en el Paseo de la Castellana.

Una vez las propuestas alcancen los 53.726 apoyos, pasarán a debatirse durante dos semanas y a votarse a lo largo de otra, en esta misma web o presencialmente en las Oficinas de Ayuda al Ciudadano de Madrid. Si en la votación logran un 51% de votos a favor, independientemente de cuantas personas hayan participado, la Junta de Gobierno las asumirá como propias o, si han de aprobarse en el Pleno municipal, las llevará allí.

La propuesta y discusión de ideas está al alcance de cualquier ciudadano, incluso no residente en Madrid, pero sólo podrán votar, si llega el caso, los empadronados en la capital.