Seis bicicletas medicalizadas patrullarán los fines de semana en los carriles bici de Leganés

rueda_bicicleta
Una rueda de bicicleta |Archivo

Seis bicicletas del Soporte Vital Básico de Protección Civil de Leganés dotadas de maletín de primeros auxilios, desfibrilador semiautomático, férulas u oxigenoterapia patrullarán los fines de semana los carriles bici para concienciar a los vecinos de que es un espacio solo para estos vehículos no contaminantes coincidiendo con las actividades de la Semana Europea de la Movilidad organizadas por el Consistorio del municipio.

Según ha informado este jueves el Ayuntamiento en un comunicado, esta sección de Protección Civil vigilará durante los fines de semana los espacios de mayor afluencia de vecinos, como Polvoranca y el Parque de Los Frailes, y las plazas de la Fuente Honda, entre otras, con el objeto de atender en primera instancia a los ciudadanos que pudieran sufrir alguna caída, fractura o accidente mientras se espera la llegada de la ambulancia.

"Con la nueva sección de bicicletas de Protección Civil se da cobertura a una preocupación que se tenía desde el equipo de Gobierno que es intentar dar respuesta a aquellas necesidades que a través de otros sistemas, como por ejemplo, los médicos de ambulancias, hubiera sido imposible cubrir", ha señalado el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Cenamor.

Asimismo, el concejal ha manifestado que "esta unidad está preparada para atender lesiones, caídas o traumatismos craneoencefálicos producidos en parques o en zonas de difícil acceso".

Por otro lado, Cenamor ha indicado que a través de esta sección pondrán en funcionamiento "un equipo de personas que vigilarán e intentaran colaborar al máximo con aquellas personas que realizan deporte al aire libre en parques y en zonas de afluencia masiva".

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Angel Juárez, ha subrayado que "la compra de estas bicicletas se realizó para dotar a la unidad de Protección Civil de los medios suficientes para poder acceder a las zonas verdes y a zonas biosaludables como son los carriles bici".

Además, la bicicletas "se han adquirido dentro del compromiso de la Concejalía con los programas de sensibilización medioambiental y, desde luego, es todo un compromiso que tiene el Ayuntamiento con el personal de Protección Civil que, de forma altruista, colabora dentro de su profesionalidad con los vecinos. Sin duda, con la medicalización de la unidad y con esta nueva dotación podrá cubrirlas con la máxima efectividad posible", ha subrayado Juárez.

Para finalizar, el concejal de Medio Ambiente, ha puntualizado que con esta dotación "quieren ayudar a los vecinos de Leganés a que realicen sus ejercicios biosaludables en la ciudad y asimismo puedan practicar la movilidad dentro de la localidad con mayor eficacia y seguridad".