Las bibliotecas públicas estrenan un servicio gratuito de descarga de libros

  • Los madrileños ya pueden descargarse los libros

Los madrileños ya pueden descargarse libros electrónicos directamente en sus tabletas, smartphones, ordenadores y dispositivos de lectura electrónicos de manera gratuita en las bibliotecas públicas de la Comunidad de Madrid, que ofrecen este servicio desde hace dos semanas.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha presentado este lunes este servicio, en la biblioteca Martín Santos de Villa de Vallecas, donde ha explicado que los socios de las bibliotecas sólo tienen que solicitar una clave en su biblioteca pública e introducirla en el Portal del Lector de www.madrid.org.

Esta biblioteca virtual, denominada 'eBiblio Madrid', está ya al alcance de los más de dos millones y medio de socios de las 200 bibliotecas públicas de la región.

Este servicio, fruto de la colaboración entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Comunidad de Madrid, ha registrado más 1.500 préstamos en las dos semanas que lleva en funcionamiento. La oferta inicial asciende a más de mil títulos de todo tipo e irán aumentando trimestralmente.

Durante este período de rodaje, los libros más prestados han sido 'Los cuerpos extraños', de Lorenzo Silva; 'La gente feliz lee y toma café', de Agnès Martin-Lugand, y 'El mundo en tus manos, de Elsa Punset'.

Actualmente están disponibles desde novedades como 'La rubia de ojos negros', de Benjamin Black, o 'El gran frío', de Rosa Ribas y Sabine Hoffman, de género policíaco, a publicaciones de viajes, como 'Canta Irlanda', de Javier Reverte, o clásicos de la literatura fantástica, como 'El señor de los anillos' o 'El Hobit', de Tolkien.

También hay novela histórica, como 'La catedral del mar', de Ildefonso Falcone; ciencia ficción, como 'La chica mecánica', o 'Blade runner'; libros de cocina para aprender a hacer cupcakes o las recetas del ganador de master chef; y publicaciones de la más amplia variedad, como deportivas, de chistes o de pasatiempos.

Además hay disponibles audiolibros, que van desde clásicos como Edgar Allan Poe a cuentos infantiles, pasando por Scott FitzGerald o Paul Auster. Cada libro descargado puede leerse durante 21 días y al finalizar este plazo se borra del dispositivo personal de lectura. El sistema permite tomar prestados tres libros simultáneamente. También es posible leer el contenido en streaming, sin necesidad de descargarlo.

Desde cualquier lugar y a cualquier hora del día, en el Portal delLector de www.madrid.org, el ciudadano puede solicitar el carné de bibliotecas de la Comunidad de Madrid, escoger su próximo libro, reservarlo y recogerlo en la biblioteca más cercana a su domicilio, inscribirse a un taller o asistir a alguna de las 16.000 actividades que las bibliotecas públicas de la región organizan a lo largo del año.

Durante su intervención, González ha explicado que esta medida "marca un nuevo hito dentro de su Plan de Fomento de la Lectura, que ha consolidado a la región como la comunidad autónoma con el mayor porcentaje de lectores, el 70,2 por ciento de la población, superando en más de 12 puntos la media nacional (situada en el 57,9 por ciento)".

Además, durante primer semestre del año los servicios públicos de lectura de la Comunidad de Madrid registraron una cifra récord de 2.582.589 usuarios, tantos como para llenar 32 veces el estadio Santiago Bernabéu (con un aforo de 81.000 espectadores).

PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA

Esta medida forma parte del Plan de Fomento de la Lectura regional, que en los últimos años ha acercado los libros a los usuarios aumentando los puntos de acceso. El presidente autonómico ha citado algunas de estas nuevas fórmulas de préstamo gratuito, como los bibliobuses, los bibliometros, y la máquina de autopréstamo Libroexpress, que opera en la estación de Cercanías de Sol.

Se trata de un plan que además ha permitido aumentar un 12 por ciento la superficie bibliotecaria en toda la región entre 2011 y 2013, con un incremento de 21.748 metros cuadrados, alcanzando los 206.571 metros cuadrados en el primer semestre de 2014. Esto supone la cobertura de casi el cien por cien de la población. Este crecimiento ha supuesto pasar de los 28,67 metros cuadros por cada 1.000 habitantes, a 31,80.

En la presente legislatura se han abierto 13 nuevas bibliotecas, dos del Ayuntamiento de Madrid, en los distritos de Retiro y Carabanchel, y 11 en los municipios de Colmenar Viejo, Móstoles (dos), Fuenlabrada, El Molar, Pozuelo de Alarcón, Trescantos, Fuentidueña de Tajo, Torrejón de Ardoz, Tielmes y Pedrezuela.

Desde 2011 hasta ahora, la Comunidad de Madrid ha invertido más de 50 millones de euros en el mantenimiento y mejora de los servicios de lectura pública (11,5 de ellos en compra de libros y otros fondos -más de 566.000 ejemplares-).

La Comunidad de Madrid está entre las cuatro comunidades autónomas que más presupuesto por habitante invierte en lectura pública (con País Vasco, Navarra, Extremadura y Castilla-La Mancha): 13 euros habitante, según los datos publicados por el Ministerio de Educación,Cultura y Deporte.