Las bibliotecas abrirán en horario especial a partir de este lunes

Abren las bibliotecas por los examenes
Abren las bibliotecas por los examenes |Telemadrid

La Comunidad de Madrid abrirá 12 de sus bibliotecas públicas en horario especial, desde este lunes hasta el 19 de junio, para facilitar que los estudiantes puedan preparar sus exámenes, según indica el Gobierno regional.

Estas bibliotecas prestarán servicio de lunes a domingo, de 9 a 1 de la madrugada, ampliando tanto las horas (que habitualmente es de 9 a 21 horas) como los días de apertura, pues algunas no suelen abrir los fines de semana.

En la campaña participan la Biblioteca Pública Central, la 'Pedro Salinas', la de Retiro, la 'Rafael Alberti' (Fuencarral-El Pardo), la 'José Acuña', la 'Antonio Mingote' en Latina, la de Moratalaz, la de Puente de Vallecas, la 'María Moliner' en Villaverde, la 'Manuel Alvar' en Salamanca, la 'Luis Rosales' en Carabanchel y la 'José Hierro' en Usera. Estas tres últimas son tres de las cuatro que, durante todo el año, abren los siete días de la semana, de 11 a 19 horas.

En esta nueva campaña de horarios especiales, el Gobierno regional mantiene la oferta de puestos de lectura de pasadas ediciones, de manera que entre los 12 centros se ofertan 1.338 plazas. Entre mayo y junio de 2014, durante la misma campaña, utilizaron este servicio 62.300 personas.

El programa de apertura extraordinaria de las bibliotecas de la Comunidad de Madrid comenzó en junio de 2004 y en la actualidad se celebra tres veces al año, coincidiendo con los períodos de exámenes: febrero, mayo y septiembre.

CARACTERISTICAS DEL SERVICIO

La Comunidad pone a disposición de los madrileños 16 bibliotecas públicas en la capital, con más de 1.600.000 unidades en sus fondos bibliográficos para préstamo.

Estas 16 bibliotecas que gestiona directamente la Comunidad de Madrid cuentan con cerca de 810.000 usuarios, que disfrutan de servicios como bebetecas, bibliotecas infantiles, comitecas, actividades de integración de inmigrantes a través de la lectura y recursos de lectura para personas con discapacidad.

Anualmente se vienen celebrando cerca de 3.000 actividades, todas ellas enmarcadas en el Plan de Fomento de la Lectura de la Comunidad de Madrid, según explica el Ejecutivo autonómico.

Además, el Gobierno regional acerca gratuitamente libros a los madrileños mediante otras cuatro fórmulas: telebiblioteca, bibliobuses, bibliometros y Libroexpress, que suman más de 150.000 usuarios.

Finalmente, indica que los madrileños que emplean los servicios bibliotecarios los valoran con un notable (7,9 sobre 10).