Una biblioteca y un polideportivo, gracias al plan Prisma

  • En San Martín de la Vega y Orusco de Tajuña

San Martín de la Vega contará con una nueva biblioteca central y Orusco de Tajuña con un nuevo polideportivo gracias a las obras, que se han iniciado hoy, del Plan Regional de Inversiones de la Comunidad de Madrid (Prisma).

La Comunidad de Madrid ha destinado 1,23 millones de euros a la construcción del nuevo polideportivo con el que dispondrá el municipio de Orusco. Este nuevo equipamiento contará con una superficie de 1.498 metros cuadrados para la práctica deportiva.

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, acompañado del alcalde municipio, Adolfo Rivas, asistió esta mañana al inicio de las obras de este nuevo equipamiento deportivo que permitirá a los vecinos practicar diversos deportes como balonmano, fútbol sala, baloncesto o tenis.

Granados ha destacado que con este polideportivo, que se construirá junto al campo de fútbol existente, se amplía la oferta deportiva de Orusco de Tajuña y se crea un área donde se concentrarán todas las actividades deportivas. Además, ha recalcado que el objetivo del Plan Prisma "no es otro que el de dotar a los municipios de los equipamientos e infraestructuras necesarias para que todos los madrileños, independientemente del municipio en el que residan, cuenten con los mismos servicios".

El polideportivo, que se construirá en una parcela de 4.884 metros cuadrados, tendrá una pista deportiva, zona destinada para gradas y aseos para uso público, incluyendo un aseo independiente para personas con discapacidad. Estas dependencias ocuparán uno de los frentes del edificio, concebido de forma que pueda ser ampliado en una segunda fase del proyecto.

Asimismo, a través del Plan de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal de la Comunidad de Madrid de 2010 se va a llevar a cabo la urbanización de la confluencia de la Avenida de la Paz con la calle Puente, por importe de 315.000 euros.

NUEVA BIBLIOTECA EN SAN MARTIN

Después de la visita a Orusco, Granados emprendió camino a San Martín de la Vega, donde puso la primera piedra para la creación de la nueva biblioteca central, que contará con una inversión de 3,5 millones de euros del Prisma, y que permitirá construir un equipamiento cultural con capacidad para más de 46.000 volúmenes dedicados a adultos, jóvenes, niños e incluso bebés.

Esta biblioteca central es parte fundamental de un macroproyecto sociocultural que incluirá también archivo municipal y escuela de adultos. Estos equipamientos estarán ubicados en la zona de ensanche del municipio, entre las calles Nicaragua, paseo de Argentina y calle de Cuba y contará con más de 3.416 metros cuadrados construidos en dos plantas.

En la baja, se instalará la biblioteca de adultos que incluye publicaciones periódicas, patio de lectura y sala de estudio; y la biblioteca infantil y juvenil, con 'bebeteca', patio de lectura, talleres y espacios multifuncionales. En la primera planta, por su parte, se ubicará la sala principal de la biblioteca de adultos, fondos generales, multimedia y terrazas de lectura.

El proyecto presentado hoy incluye un total de 184 puestos de lectura, 32 puestos de Internet, 64 puestos de talleres, un salón de acto con 88 plazas y capacidad para 46.640 libros. Además de esta importante obra, el Prisma permitirá realizar obras complementarias de la piscina cubierta que también fue construida gracias a este plan de inversiones en su edición anterior.

De hecho, la alcaldesa de este municipio, Carmen Guijorro, que acompañó a Granados durante la presentación, ha indicado que estas piscinas han sido "todo un éxito" por el número de inscritos. En esta ocasión, se acometerá una segunda fase por un importe de medio millón de euros que posibilitará crear un balneario y zona de hidroterapia.

Todas estas inversiones de la Comunidad de Madrid se unen a la creación de la Oficina Judicial de San Martín de la Vega, que desde su puesta en marcha en primavera del 2007, ha realizado 74 asesoramientos en materia de violencia de género, 389 en inmigración, 228 en gestión procesal, 1.301 en orientación jurídica y otras 561 a través del equipo psicosocial, ha recordado Granados.

Al mismo tiempo, San Martín de la Vega cuenta con 20 agentes de las Brigadas de Seguridad de la Comunidad de Madrid (BESCAM), en una plantilla total de 39 efectivos, para mejorar la seguridad del municipio.

La alcaldesa de San Martín de la Vega ha asegurado que "gracias a la inversión que la Comunidad de Madrid está realizado en los municipios a través del Prisma, se puede ofrecer a los vecinos servicios de calidad y excelencia sin la necesidad de irse a otros municipios, como ocurría antes". "Estas inversiones suponen para los ayuntamientos y, concretamente para este municipio un impulso necesario en la modernización de nuevas infraestructuras", ha indicado Guijorro.

Por su parte, Granados ha recordado durante las dos visitas a los pueblos, dentro de lo que denominó 'La semana de los municipios' (tras la visita de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, Ajalvir y Fresno de Torote) que en estos momentos el plan regional de inversiones "es más necesario que nunca" debido a los problemas presupuestarios por los que están pasando los ayuntamientos y para garantizar que todos los madrileños tengan acceso a equipamientos de primer nivel que mejoren su día a día.