Madrid completa la renovación de los convenios de las Bescam

Vehículo de las Bescam
Vehículo de las Bescam |Telemadrid

La Comunidad de Madrid ha completado la renovación de los convenios para el mantenimiento de las Brigadas Especiales de Seguridad Ciudadana (Bescam) con 55 municipios del total de 110 adscritos al proyecto.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha entregado estos 55 convenios de renovación, que al igual que el resto garantizan la continuidad de las Bescam hasta el 31 de diciembre de 2019, con la posibilidad de una prórroga de un año más.

En el acto, celebrado en la Real Casa de Correos, ha señalado que con estos acuerdos el Gobierno responde "a todas las peticiones de los ayuntamientos madrileños de continuar con un proyecto" iniciado hace 14 años que contribuye a "cumplir un objetivo de primer orden como es mejorar la seguridad ciudadana". "Sin seguridad no puede haber libertad ni es posible el ejercicio democrático de los derechos de los ciudadanos", ha declarado.

"Sin seguridad no puede haber libertad ni es posible el ejercicio democrático de los derechos de los ciudadanos"

El Gobierno regional destina 75 millones de euros anuales para financiar gastos de personal, mantenimiento de vehículos y sistemas de comunicaciones relacionados con las Bescam, que cuentan con un total de 2.092 policías locales adscritos en 110 municipios.

Estos agentes suponen el 40% del total de los operativos en las localidades adscritas al proyecto, según ha señalado el Gobierno regional en una nota de prensa.

Así, por ejemplo, la Comunidad de Madrid financia al Ayuntamiento de Alcalá de Henares 98 de los 288 policías locales del municipio y a Fuenlabrada, 94 agentes de los 232 que integran la plantilla. En municipios pequeños, la financiación de la Comunidad de Madrid alcanza en ocasiones a la totalidad de sus efectivos, como es el caso de Fuentidueña de Tajo, que dispone de tres agentes de las Bescam, o Titulcia, Pezuela de las Torres o Los Santos de la Humosa, con cuatro. Además, el año que viene se incorpora al proyecto de las Brigadas Especiales de Seguridad el Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama, que podrá disponer de dos agentes más.