La basura se recogerá cuatro días a la semana en Madrid durante la huelga

camion_basura_213
camion_basura_213 |Archivo

Los servicios mínimos establecidos por el Ayuntamiento de Madrid para la huelga indefinida convocada en la recogida de basuras a partir del día 11 obligarán a vaciar los contenedores de residuos orgánicos cuatro días a la semana y los de envases dos, ha informado el Ayuntamiento.

Además, en las zonas afectadas por las fiestas de San Isidro, entre el 14 y el 17 de mayo, la basura generada se recogerá a diario hasta que concluyan las celebraciones y en los hospitales, centros escolares, residencias, centros de día, mercados y galerías de alimentación los servicios serán del 100%, igual que para la recogida de animales muertos.

Al distribuir los servicios mínimos del 60 % para los residuos orgánicos y del 50% para los envases por jornadas y distritos completos se pretende que la permanencia máxima en la vía pública de los desperdicios sea de dos días.

El Gobierno municipal de Ana Botella ha solicitado a los vecinos su colaboración para que, en la medida de lo posible, no saquen sus residuos a la vía pública durante los días de huelga y, si no puede ser, los depositen en la vía pública sólo el día señalado en cada distrito.

Estos servicios mínimos deberán cumplirlos los trabajadores de las empresas concesionarias del servicio de recogida de residuos -FCC en la zona centro y la UTE Ferrovial-Urbaser en la periferia- durante la huelga convocada por UGT, CCOO y CGT. La huelga, a la que están llamados unos 1.500 trabajadores ha sido convocada para protestar por el "bloqueo" en la negociación del convenio colectivo del sector.