La basura y la chatarra bloquean el río Guadarrama a su paso por Móstoles

No es nueva esta queja que nos han hecho llegar a nuestro WhatsApp, pero la situación del Río Guadarrama a su paso por Móstoles no mejora. Nos han enviado imágenes en las que es tal la cantidad de chatarra y basura que cuesta ver el agua.

Esta situación ha sido denunciada reiteradamente por los vecinos de la zona y Telemadrid se ha hecho eco del problema de la acumulación de estos residuos en varias ocasiones.

Frigoríficos, botellas de plástico, colchones, se puede encontrar de todo. Es un auténtico vertedero de basura el que ha ido a parar al cauce del río Guadarrama a su paso por Móstoles y Arroyomolinos.

Vertidos incontrolados que se acumulan en sus aguas procedentes de los diversos asentamientos ilegales que se sitúan en la misma orilla del río, como el poblado de Las Sabinas y el de la ribera de San Pedro. Los colectivos ecologistas llevan meses denunciando esta situación, que a pesar de las acciones de limpieza realizadas por la Confederación Hidrográfica del Tajo en junio de este año, siguen produciéndose.

En junio de 2016 la Confederación del Tajo ya expedientó a Móstoles y a Arroyomolinos por no controlar los vertidos de basuras que acaban en el río. Según Ecologistas en Acción, el problema radica en la existencia de los asentamientos, causantes de los vertidos.

Precisamente, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Móstoles firmaron un convenio para desmantelar el poblado chabolista de Las Sabinas en 2013, que aún no se ha producido. Por su parte, el Ayuntamiento de Arroyomolinos, municipio al que también afecta este asentamiento, decidió no firmar el convenio con la Comunidad de Madrid a la espera de que se mejoren las infraestructuras del municipio.