El barrio de Butarque, en Villaverde, se queda por ahora sin iluminación navideña

  • Las luces deberían estar encendidas al igual que en el resto de la ciudad desde el 27 de noviembre pero no se han instalado
  • Es el primer año en el que se iba a contar con alumbrado ornamental en las calles
Vecinos de Butarque ataviados como Reyes Magos, frente a la Junta de Villaverde
Vecinos de Butarque ataviados como Reyes Magos, frente a la Junta de Villaverde |AVIB

En Butarque, uno de los cinco barrios del distrito de Villaverde, este iba a ser el primer año donde iba a haber algún tipo de iluminación navideña. Seis motivos luminosos en la calle Berrocal, aseguran sus habitantes.

Aspecto actual de la calle en la que debería estar instalado el alumbrado navideño / AVIB
Aspecto actual de la calle en la que debería estar instalado el alumbrado navideño |AVIB

Según la Asociación de Vecinos Independiente de Butarque (AVIB), el contrato firmado por la Junta de Distrito estipulaba además que deberían encenderse a partir del 27 de noviembre. Este martes AVIB se dirigió a la concejala de Villaverde, Concha Chapa, por el motivo de que no se hubieran instalado las luces. La misma consulta se realizó a través del registro general y del correo electrónico de la Junta, pero no ha habido respuesta, afirman los vecinos.

"¿Cómo es posible que nadie revise si una empresa ejecuta lo establecido en un pliego?, ¿de verdad que nadie ha paseado por las calles y se ha dado cuenta de algo tan evidente?”

Desde AVIB reconocen que la falta de personal municipal puede pasar factura en algunos momentos, pero se preguntan "¿cómo es posible que nadie revise si una empresa ejecuta lo establecido en un pliego?, ¿de verdad que nadie ha paseado por las calles y se ha dado cuenta de algo tan evidente?”.

El malestar el Butarque es evidente y afirman que desde el Gobierno municipal “no dejan de criticar las subvenciones nominativas de las que las asociaciones teníamos que justificar hasta el último céntimo, pero las adjudicaciones de contratos, generalmente por cuantías muchísimo mayores, no las controla nadie. Si esto pasa con las luces de navidad, que están a la vista de todo el mundo, cómo será el resto".

Hacer deporte a oscuras

Los problemas con la iluminación en Butarque van más allá de la decoración navideña. Los vecinos señalan la existencia de una pista deportiva en la calle Ganados del Salobral, promovida por la EMVS, terminada desde hace más de un año. La empresa constructora, al parecer, no llevó a cabo la acometida de la luz. Ahora, esa pista, una de las pocas instalaciones deportivas que existen en el barrio, "no puede ser utilizada una buena parte del tiempo por estar a oscuras".

Desde AVIB señalan que “este hecho lo conocen los responsables de la Junta Municipal de Villaverde desde, al menos, noviembre de 2019 en que les trasladamos esta queja y no han hecho nada por revertir la situación”.

Telemadrid.es ha tratado de ponerse en contacto con la Junta de Distrito de Villaverde para conocer la razón de la falta del alumbrado navideño contratado para este barrio.