Los balcones de la Plaza Mayor albergarán swing, jazz, flamenco y poesía

La Plaza Mayor cambiará de imagen
La Plaza Mayor se prepara para un cambio de imagen. Y no sólo porque dentro de unos días podamos ver en ella el tradicional mercadillo navideño. |Telemadrid

Los balcones de la Casa de Panadería en la madrileña Plaza Mayor serán escenario desde mañana de actuaciones en directo de swing, soul, jazz, flamenco, un trío de clarinetes dentro de la programación navideña del Ayuntamiento de Madrid, que tambien contará con actuaciones de bandas y coros en plazas de la capital.

El ciclo se inaugurará mañana a las 20.00 con la actuación de las Damas Swing, que versiona en este género a músicos como Lola Flores, Raphael, Michael Jackson o David Bowie, según ha indicado el Consistorio en un comunicado.

El miércoles 28 también a las 20.00 será el turno de Black Music Box, una banda de música negra y soul, mientras que al día siguiente los balcones de la Casa Gitana albergarán dos espectáculos de flamenco tradicional llevados a cabo por artistas jóvenes.

El flamenco vivirá una segunda cita con los vecinos y visitantes de Madrid el 2 de enero, esta vez con una "propuesta trasgresora y diversa", según indica el Consistorio en la guía de su programación navideña.

La poesía también se declamará desde estos balcones dos días antes de que termine el año, el 30 de diciembre, cuando tres poetas -Martha Asunción Alonso, Gonzalo Escarpa y Amalia Bautista- harán una lectura pública.

Los clarinetes del Trío Recorda, el 3 de enero y la Cristmas Jazz Quartet, el 4 de enero, complementarán la programación con bandas sonoras de Disney y un repaso por el repertorio de villancicos nacionales e internacionales, respectivamente.

Además, habrá actuaciones a las 20.00 de la Christmas Rock Experiencies en las plazas de los Carros (26 de diciembre), la de Agustín Lara (27 diciembre y 4 de enero), Sánchez Bustillo (28 diciembre), Vistillas (29 diciembre y 5 de enero) y Chueca (30 diciembre).

Las plazas también verán el canto de coros, en la plazas de Callao (23 de diciembre, 12.00/ 30 de diciembre, 12.00), de Oriente (26 diciembre, 12.00/ 2 de enero, 12.00), de Santiago (29 diciembre 18.00; 5 de enero 12.00) en el Templete del Retiro (31 de diciembre, 12.00) Chamberí (27 de diciembre y 3 de enero, 18.00), de los Carros (24 de diciembre, 12.00) y de Santa Ana (2 de enero, 18.00).