El ayuntamiento cifra en 24 millones el déficit de inversión en los cementerios

  • Mañana anunciarán medidas para reparar el "abandono" de los cementerios

El Ayuntamiento de Madrid ha cifrado la inversión necesaria para la rehabilitación de los cementerios municipales en 24 millones de euros, 16 de ellos para el de la Almudena, como consecuencia de la "falta de mantenimiento" de los últimos años.

Según informa el Ayuntamiento en un comunicado, estas cantidades se desprenden del análisis del estado de conservación realizado por la institución, que se presentará el próximo viernes ante el consejo de administración de la Empresa Mixta de Servicios Funerarios, privada en un 49% y que el Consistorio quiere remunicipalizar.

Ese estudio detalla que "la falta de mantenimiento en los últimos años ha provocado desperfectos que se podrían haber evitado" ya que solo 19 de las 113 edificaciones inspeccionadas están en buen estado.

La Dirección General de Patrimonio nombró un interventor técnico y pidió la participación de una empresa externa para realizar el informe.

Tras estudiar ese análisis, el Ayuntamiento sostiene que "no se acometieron obras necesarias en los doce cementerios y dos tanatorios mientras el socio privado de la empresa mixta recibía dividendos y el 20% del resultado de explotación, por valor de 64 millones de euros".

El equipo de Gobierno, de Ahora Madrid, anunció el pasado octubre que constituiría una empresa con capital íntegramente público para gestionar los servicios funerarios y el cuidado de los cementerios de la capital una vez se extinga en septiembre de 2016 el contrato con la Empresa Mixta de Servicios Funerarios.

La empresa se creó hace 50 años y en 1992 fue privatizada parcialmente: el 49% de las acciones quedaron en manos de Funespaña, que pagó 100 pesetas por una operación sobre la que la justicia dijo que había dañado los intereses públicos. El Ayuntamiento argumentó criterios de eficiencia y la convicción de que se puede mejorar la atención a los ciudadanos.

En el comunicado de hoy, el Ayuntamiento remarca que la empresa "no atendió de manera satisfactoria la responsabilidad de conservación de los doce cementerios y dos tanatorios que explotaba".

Concretamente, además de los 16 millones de euros para las reparaciones en el cementerio de La Almudena, cifra en casi 4 millones la inversión necesaria en el de Carabanchel y cantidades cercanas al medio millón en el caso de los camposantos de Villaverde y El Pardo Mingorrubio.

Además, en los muros perimetrales de los cementerios se ha detectado necesidad de hacer obras y reparaciones por un total de 2,1 millones de euros y en el caso concreto de Fuencarral y Villaverde hay riesgo de derrumbes.

Hay elementos que, por su singularidad, extensión o tipología de actuación han merecido inspecciones particulares, como es el caso de las Mesetas y los Columbrarios del Cementerio de Nuestra Señora de La Almudena o las instalaciones y mobiliario urbano del Cementerio de Carabanchel, elementos que requieren una inversión estimada de 9,2 millones de euros.

Ese estudio indica también que la explotación económica de los cementerios no fue óptima, según el comunicado del Ayuntamiento.

ANUNCIARÁN MEDIDAS PARA REPARAR EL ABANDONO DE LOS CEMENTARIOS

El Ayuntamiento de Madrid anunciará este viernes en el consejo de administración de la Empresa Mixta de Servicios Funerarios las decisiones adoptadas para subsanar el estado "absolutamente pavoroso" en que se encuentra los cementerios madrileños en concesión, entre ellos el de La Almudena.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, el delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento, Carlos Sánchez Mato, ha afirmado que el Ayuntamiento, como propietario del 51% de la Empresa presentará al consejo de administración un informe elaborado conjuntamente por recursos propios y externos con el fin de que "no hubiese una visión única".

Según dicho estudio, del que el Ayuntamiento ya hizo un adelanto este miércoles, la inversión necesaria para rehabilitar los cementerios municipales asciende a 24 millones de euros, 16 de ellos para el de La Almudena, como consecuencia de la "falta de mantenimiento" de los últimos años.

El informe refleja que "la falta de mantenimiento en los últimos años ha provocado desperfectos que se podrían haber evitado" ya que solo 19 de las 113 edificaciones inspeccionadas están en buen estado, según el Ayuntamiento.

Sánchez Mato ha dicho esta mañana que ante el fin de la concesión de los cementerios municipales, el 16 de septiembre próximo, el Ayuntamiento tiene la "obligación" de velar porque los activos de la Empresa Mixta sean retornados al municipio "en el mismo estado de conservación en que fueron entregados".

El concejal delegado de Economía y Hacienda ha descrito el "abandono" en que se encuentra el cementerio de La Almudena, "una infraestructura que debiera estar perfectamente disponible en el momento actual, al termino del plazo de concesión".

Con respecto a la presencia de ocupantes ilegales en un recinto de La Almudena, Sánchez Mato ha asegurado que cualquier asunto relacionado corresponde a la "gestión privada" del cementerio. Al término de la concesión, el equipo de Gobierno de Ahora Madrid constituirá una empresa con capital íntegramente público para gestionar los servicios funerarios y el cuidado de los cementerios de la capital.