Carmena pregunta a los madrileños cómo diseñar la regulación de los VTC

Manifestación de conductores  VTC
Manifestación de conductores VTC

El Ayuntamiento de Madrid inicia el próximo 10 de diciembre un período de consulta pública sobre cómo regular los vehículos de arrendamiento con conductor (VTC), en el que recogerá aportaciones para la elaboración de una futura ordenanza que espera tener lista antes del fin de la legislatura.

El Consistorio planteará en este plazo, de un mes, preguntas abiertas, sobre los aspectos positivos y negativos de regular, sobre qué elementos se deben regular de forma prioritaria o cómo minimizar la incidencia de los VTC en la fluidez del tráfico.

Así lo han explicado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno municipal la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, y el director de Gestión y Vigilancia de la Circulación, Francisco López Carmona.

Una vez que termine la consulta pública, el Ayuntamiento de Madrid aprobará en Junta de Gobierno la nueva ordenanza de las VTC de forma provisional. Se abrirá entonces un proceso de alegaciones y después el Ejecutivo aprobará un texto definitivo que se trasladará al pleno para su validación.

El Consistorio de la capital inicia este proceso después de que el pasado 28 de septiembre un decreto ley del Gobierno central diese competencias a comunidades autónomas y ayuntamientos para regular los turnos de los conductores o cómo puede reservarse un VTC e impidiese suprimir licencias durante un período de cuatro años. Las nuevas competencias municipales se refieren a "tráfico, movilidad y protección del medio ambiente", ha explicado Sabanés.

"Es el momento de escuchar a la ciudadanía y a los agentes implicados"

En este momento, el Ayuntamiento de Madrid "no hace pública su posición sobre que aspectos de regulación", sino que "es el momento de escuchar a la ciudadanía y a los agentes implicados, antes de que la Corporación defina las líneas principales".

El objetivo del Gobierno municipal es que la nueva ordenanza, cuya tramitación es compleja, se apruebe "en lo que resta de mandato", ya que aunque requiere "todo el rigor" también hay "urgencia", ha explicado el director general de Gestión y Vigilancia de la Circulación.