El ayuntamiento activa la alerta amarilla a partir de las 18 horas en el Retiro y otros parques de Madrid

El Retiro, Madrid
El Retiro, Madrid

Este martes, el Ayuntamiento de Madrid ha activado la alerta amarilla del protocolo para situaciones meteorológicas adversas para incidencia en el arbolado de la ciudad.

Desde las 18:00 horas, El Retiro y otros ocho parques de la ciudad permanecerán con zonas balizadas como prevención de incidencias que puedan producirse relacionadas con el riesgo de caídas de ramas o árboles.

Muchos ciudadanos se han preguntado el porqué de esta alerta cuando no hay avisos por viento ni otro tipo de fenómenos meteorológicos.

La explicación está en que los protocolos de alertas por viento del Ayuntamiento de Madrid difieren de los avisos meteorológicos que emite la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para fenómenos adversos por viento.

Conviene aclarar que son protocolos de actuación diferentes. Así el Ayuntamiento de Madrid establece cuatro niveles de alerta que, además del viento, tiene en cuenta la temperatura y la humedad:

  • NIVEL VERDE: corresponde a aquella situación en la que ninguno de los factores meteorológicos supera el umbral máximo establecido. Las rachas de viento serán inferiores a los 30 km/h con temperaturas por debajo de los 35ºC.   
  • NIVEL AMARILLO: no existe riesgo para la población en general, aunque se implicará cierta probabilidad de caída de ramas o de arbolado. Las rachas de viento estarán entre los 40 y 50 km/h. 
  • NIVEL NARANJA: existe riesgo para la población con mayor probabilidad de caída de ramas y arbolado. Las rachas de viento estarán entre los 50 y 65 km/h. 
  • NIVEL ROJO: el riesgo muy importante, con una probabilidad elevada de caída de ramas y arbolado en los jardines. Las rachas de viento superarán los 65 km/h. 

Por su parte la AEMET rige sus protocolos para activar los avisos meteorológicos, en función de la intensidad del viento y el riesgo para la población:

  • AVISO VERDE: no existe riesgo meteorológico para la población. Vientos flojos: entre los 6 y 20 km/h.
  • AVISO AMARILLO: no existe riesgo meteorológico salvo para el desarrollo de algunas actividades. Vientos flojos a moderados: entre los 20 y 40 km/h.
  • AVISO NARANJA: existe un riesgo meteorológico importante (fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales). Vientos de intensidad moderada a fuerte: entre los 40 y 80 km/h.
  • AVISO ROJO: el riesgo meteorológico es extremo (fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población, muy alto). Vientos fuertes a muy fuertes, y huracanados:  superando los 80-90 km/h. Vientos sostenidos o con rachas fuertes ocasionalmente persistentes.

De esta manera hay que discernir en los diferentes niveles de impacto del viento en el arbolado y población que aplica el Ayuntamiento de Madrid, y los avisos o alertas meteorológicas que aplica la AEMET para fenómenos meteorológicos adversos que afectan a la población.

Por eso un nivel de alerta amarilla del Ayuntamiento, no corresponde con el nivel de aviso amarillo meteorológico de AEMET, los criterios y protocolos son diferentes.