El ayuntamiento crea una Zona de Protección Acústica en la lonja de Moratalaz

  • Madrid prepara un plan contra el ruido que agrandará el de Aurrerá

El Ayuntamiento de Madrid estudia ampliar la Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) de los bajos de Aurrerá con nuevas mediciones acústicas en el barrio de Gaztambide, igual que sucede con la puesta en marcha en todo el distrito Centro, al tiempo que también estudiar crear una nueva en la lonja de Moratalaz, debido a que las mediciones superan los valores acústicos legales y ha habido quejas vecinales por el ruido.

Así lo ha explicado este miércoles el subdirector de Calidad y Evaluación Ambiental, José Amador Fernández, que ha detallado que el ruido en la lonja de Moratalaz responde al que generan "los grupos de gente de la zona", además de la "excesiva densidad de terrazas". "Se han hecho mediciones y se ha visto que se han superado los límites de calidad acústica, por lo que se tomarán medidas", ha anunciado tras la comisión de Medio Ambiente y Movilidad.

También se han hecho mediciones en Aurrerá, cuya Zona de Protección Acústica Especial será revisada y ampliada con nuevas mediciones en zonas aledañas, como el barrio de Gaztambide. Son zonas en las que se han superado los objetivos acústicos.

La directora general de Calidad y Evaluación Ambiental, Paz Valiente, ha añadido que las Zonas de Protección Acústica Especial "pueden servir de base" aunque se pueden incluir medidas nuevas de reducción del ruido. Así han expuesto ambos directivos que los empresarios del ocio han presentado medidas, igual que en Chamberí.

En comisión, la directora general ha citado como uno de los principales objetivos la reducción del ruido ambiental, y entre las acciones para que se cumpla ha citado los controles de medición en aquellas zonas con más problemas y la declaración de zonas de protección acústica.

El concejal de Ciudadanos Sergio Brabezo ha formulado en la comisión una pregunta sobre las acciones de protección acústica, y ha denunciado que, según el propio Ayuntamiento, hay 500.000 personas afectadas por el ruido. "Ya que nos suben los impuestos, como mínimo, déjennos dormir", ha dicho al equipo de Gobierno.