El ayuntamiento de Madrid extiende el teletrabajo en la plantilla municipal a partir del lunes

El ayuntamiento de Madrid extiende el teletrabajo en la plantilla municipal a partir del lunes
El ayuntamiento de Madrid extiende el teletrabajo en la plantilla municipal a partir del lunes |Europa Press

La delegada municipal de Hacienda y Personal, Engracia Hidalgo, ha firmado un decreto que entrará en vigor el lunes próximo, para la aplicación del teletrabajo entre la plantilla municipal, y la modalidad presencial en la prestación de atención directa a los ciudadanos se mantendrá mientras los centros permanezcan abiertos.

El decreto señala que la actual situación sanitaria en la Comunidad de Madrid, unida a las recomendaciones de la autoridad sanitaria, entre las que se recoge el teletrabajo en aquellos supuestos que sea factible, hacen "aconsejable dictar instrucciones orientadas a cumplir tales recomendaciones".

De esta forma, "todos los empleados públicos municipales que puedan desarrollar su actividad en la modalidad de teletrabajo sin merma de las funciones atribuidas evitarán la asistencia presencial a su puesto de trabajo ubicado en dependencias municipales", recoge el decreto sobre la "aplicación del teletrabajo sobrevenido por circunstancias excepcionales".

Añade que los titulares de las secretarías generales técnicas, direcciones generales o asimilados, coordinaciones de los distritos y de las gerencias en los organismos autónomos podrán requerir la asistencia presencial cuando o precisen las necesidades del servicio, "limitándose la misma al tiempo mínimo necesario".

Asimismo, estipula que se mantendrá la modalidad presencial en relación con aquellas actividades que resulten "imprescindibles" para garantizar la prestación de los servicios municipales que por sus características no admitan su realización telemáticamente.

"La modalidad presencial en la prestación de servicios de atención directa a los ciudadanos en los centros e instalaciones municipales se mantendrá mientras éstos permanezcan abiertos, en los términos que establezca cada momento la autoridad sanitaria", agrega el decreto de la delegada del PP.

Además, los órganos responsables en cada ámbito adoptarán las medidas organizativas "necesarias" para garantizar la seguridad y salud del personal que presta servicios en dependencias municipales.

Si como consecuencia de la actual situación sanitaria o su evolución fuera necesaria la reorganización de turnos de trabajo, cada área de Gobierno y área delegada, organismo autónomo y distrito, dentro de su ámbito organizativo, propondrá la revisión de los mismos.

En cuanto al personal, "dispondrá de las medidas y equipos de protección individual que garanticen la correcta prevención de los riesgos existentes en cada puesto de trabajo", añade el decreto, que surtirá efecto el lunes día 25.