El ayuntamiento de Madrid pondrá en marcha en abril la emisora 'Cibeles 21'

  • Carmena: "Es difícil concebir un Ayuntamiento sin radio"

La Escuela Municipal de Radio, Madrid XXI, echará a andar en abril, como se ha podido conocer en el programa en directo emitido desde el auditorio de CentroCentro, en el Palacio de Cibeles, por el Día Mundial de la Radio.

Allí la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, acompañada por el veterano periodista Luis del Olmo, ha declarado este sábado que "es difícil concebir un Ayuntamiento sin radio". Ha puesto como ejemplo la necesidad de tener "una voz" para indicar al madrileño qué hacer o por dónde circular en caso de nevada o conocer las posibles restricciones al tráfico en episodios de alta contaminación.

Carmena ha explicado ante los micrófonos que cuando llegaron al Ayuntamiento se encontraron la antigua escuela de radio "arrinconada, olvidada, un instrumento tan precioso inutilizado". Era una "emisora callada, en stand-by, sin sentido".

La delegada de Portavocía de Gobierno de Madrid, Coordinación con la Junta de Gobierno y con el Pleno, Rita Maestre, anunció en diciembre que el Ayuntamiento relanzará en el primer semestre de 2016 la Escuela Municipal de Radio, dependiente de la Agencia para el Empleo, para "formar profesionales y ofrecer un servicio de información directa a la ciudadanía".

La directora general de Medios, Lucila Rodríguez Alarcón, explicó entonces que la idea es "mantener ese sistema de empleo y formación y usarlo para contenidos culturales y turísticos", de la mano de la empresa Madrid Destino.

En el programa especial emitido por el Día Mundial de la Radio, Carmena ha asegurado que este medio de comunicación ha sido fundamental para su generación. Sus primeros recuerdos de la radio le llevan a la infancia, al serial 'Diego Valor', emitido por la Cadena SER en los años 50. Lo escuchaba cuando merendaba en el cuarto de estar después de volver del colegio. También escuchaba mientras hacía los deberes el serial 'Ama Rosa', que seguía su madre.

"No concibo mi vida sin radio", ha confesado. Ahora tiene una en su cocina, concebida como una "especie de cuarto de estar". La alcaldesa ha dado cuenta también de la libreta que siempre tiene a mano en la cocina "para tomar nota de cualquier información interesante para el Ayuntamiento". La última ha sido la aventura de unos profesores canarios que recorren el mundo buscando escuelas interesantes.

Es partidaria de incluir en las biografías los programas de radio que "influyeron y formaron" a cada uno porque "la radio forma y ayuda a reflexionar", además de acompañar en aquellos momentos en los que no se quiere estar solo.

Manuela Carmena ha señalado que la radio la ha acompañado "en todos los momentos trascendentes y dramáticos" de su vida. Aún recuerda el "pequeño transistor naranja" que compró en una tienda de indios en Santa Cruz de la Palma, a los pocos días de tomar posesión como jueza de primera instancia, para seguir los acontecimientos del 23-F. "No podías estar alejada de las noticias", ha declarado.