El ayuntamiento de Leganés bajará el IBI para el próximo año

  • El Ejecutivo municipal prevé que los leganenses se ahorrarán 170.000 euros

El Ayuntamiento de Leganés ha anunciado que bajará el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y congelará el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (ITVM) para el próximo año, con el objetivo de "reducir la presión fiscal en el municipio".

El alcalde del municipio, Jesús Gómez, ha anunciado esta medida que forma parte de la modificación de las ordenanzas fiscales que ha planteado su equipo y que el próximo martes se someterá a votación en el pleno municipal.

En el caso del IBI, el gobierno local ha decidido aplicarle un tipo de gravamen del 0,26 por ciento frente al 0,32 que se ha aplicado este año.

Con dicha revisión el Ejecutivo municipal prevé que los leganenses se ahorrarán 170.000 euros.

Según el concejal de Hacienda, la "práctica totalidad" de los vecinos percibirán una reducción de las cuotas a pagar con respecto a este año, y sólo no se aplicará rebaja a 230 de los más de 70.000 recibos a emitir.

En cuanto al Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) éste se congelará el próximo año para los titulares de turismos, motocicletas y ciclomotores, a los que no se aplicará la subida del IPC estimada en un 2,3 por ciento.

El alcalde de Leganés, Jesús Gómez, también ha anunciado que congelará la tasa de Ayuda a Domicilio que pagaban los vecinos por "su carácter social".

Asimismo, ha indicado que su equipo se ha puesto en contacto con el Catastro para tratar con carácter de "urgencia" los valores atribuidos al municipio y evitar que, tal y como están en la actualidad, en los próximos años se incrementen las cuotas del IBI.