El ayuntamiento de Alcorcón cifra en 250 millones la deuda dejada por el Gobierno del PSOE

  • El alcalde popular, David Pérez, habla de "quiebra técnica"

El Ayuntamiento de Alcorcón ha cifrado la deuda dejada por el anterior gobierno del PSOE a junio de 2011 en 250 millones de euros, lo que, a su juicio, coloca a las arcas municipales en una situación de "quiebra técnica".

En lo relativo a la deuda financiera, según aseguran, el Ayuntamiento debe a los bancos, a junio de 2011, un total de 135,5 millones de euros. Los ingresos corrientes que se generan, fundamentalmente de la recaudación de impuestos, ascienden a 137 millones de euros, lo que supone que "de cada 100 euros que se ingresan en el Ayuntamiento, 99 están destinados a pagar deuda con bancos".

Además, a esa cantidad habría que sumar lo adeudado a proveedores, lo que provoca que "la deuda por habitante de Alcorcón asciende a 1.487,54 euros".

En este sentido, recuerdan que la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2011 limita el endeudamiento financiero permitido a los ayuntamientos al 75 por ciento para este año. "El nivel de deuda del Consistorio de Alcorcón supera ampliamente ese límite, situándose sólo por deuda bancaria en el 99,02 por ciento", cifra que asciende al 182 por ciento "agregando la deuda pendiente de pago", añaden fuentes municipales.

Todo ello supone, que "la crítica situación de liquidez del Ayuntamiento no sólo impide atender necesidades generales de los ciudadanos, sino que el dinero que se genera está supeditado al pago de deuda financiera".

Tanto es así, que el nuevo gobierno ha tenido que solicitar el aplazamiento del pago de la Seguridad Social, que asciende a 6 millones de euros, "dada la imposibilidad de generar caja suficiente para el pago de la misma", explican.

El alcalde de la ciudad, David Pérez, ha calificado estos datos de "un atentando contra los derechos ciudadanos, contra el futuro de esta ciudad y contra las finanzas públicas", a la vez que ha acusado al anterior Gobierno de "mentir y ocultar" la verdadera deuda del Consistorio en el Pleno extraordinario convocado para este fin.

"Llegaron a reconocer 53 millones a parte de la deuda bancaria, se mintió y se ocultó esta deuda que se ha ido complementando con el descubrimiento de bolsas nuevas de deudas que hemos ido encontrando", ha explicado Pérez.