El Ayuntamiento de Alcorcón elimina el 'cheque bebé'

Cheque bebé de Alcorcón
Cheque bebé de Alcorcón

El PP de Alcorcón ha denunciado que el nuevo Gobierno municipal, formado por PSOE y Unidas Podemos, ha decidido eliminar el llamado cheque bebé, una política instaurada por el anterior Ejecutivo local, del PP, destinada a incentivar los nacimientos o las adopciones en la ciudad.

La ayuda municipal consistía en un cheque, por valor de 300 euros -500 euros en el caso de familia numerosa-, que se otorgaba a los progenitores de cada niño nacido o adoptado por familias de Alcorcón y que podían gastar en los establecimientos de la localidad adheridos al programa.

La concejal de Servicios Sociales, Victoria Meléndez (PSOE), ha confirmado la retirada de este programa al considerarse "inadecuado" y "un fracaso dentro del ámbito de Servicios Sociales", ya que "no apoyan a las familias de acuerdo con sus circunstancias socio económicas" y "no ha servido para fomentar la natalidad".

Según Meléndez, el programa contaba con ciertas limitaciones, pues no respondía a los criterios de equidad y justicia social que encauzan la acción de este Gobierno y no cumplía el objetivo para que fue impulsado.

La edil socialista ha recordado además que este programa sustituyó a los desaparecidos programas de Mediación Vecinal y de Intervención con Menores en Situación de Riesgo y/o Conflicto Social, que "se desarrollaron con anterioridad con muy buenos resultados" y que tienen previsto recuperar "en cuanto sea posible".

"De este modo, las familias que lo necesiten son atendidas directamente en los centros de Servicios Sociales donde se realiza una valoración de sus necesidades", reitera Meléndez, quien promete un "esfuerzo" por impulsar "programas concretos que atiendan a las circunstancias económicas sociales de cada una de ellas".

Unas explicaciones que no convencen al PP, que afirma en un comunicado que el Gobierno municipal acababa con estas ayudas a la natalidad "por motivos puramente ideológicos, porque no quieren ayudar a las familias" y a pesar de que el cheque-bebé "era muy valorado por los vecinos de nuestra ciudad".

"Las ayudas a la natalidad no tienen nada que ver con las familias en situación de vulnerabilidad o cualquier otra ayuda social. Los Servicios Sociales tiene presupuesto y se ocupan de las personas necesitadas sin que ello interfiera en absoluto con la ayudas por hijo nacido", ha afirmado la portavoz del PP, Ana Gómez.

Gómez considera "un argumento falaz" los motivos que aduce el Gobierno local para la retirada del programa, que estaba incluido en Plan Integral de Apoyo a la Familia, Infancia y Mayores y "se había consolidado como una medida eficaz de apoyo a la natalidad y para luchar contra el envejecimiento de la población".