El ayuntamiento de Alcobendas con las víctimas de la violencia de género

  • El Ayuntamiento ha editado dos guías para ayudar a las víctimas
  • Se han editado en tres idiomas: español, árabe y rumano.
Alcobendas contra violencia de género
Alcobendas contra violencia de género |Telemadrid

El Ayuntamiento de Alcobendas ha publicado dos guías para ayudar a las víctimas de violencia de género y contribuir a la prevención de esta lacra. Éstas verán la luz coincidiendo con la conmemoración de Día Internacional contra la Violencia de Género, el 25 de noviembre, y se distribuirán a través de la Casa de la Mujer y de los centros oficiales.

De ambas guías se han editado 4000 ejemplares. De ellos, 2000 están en español y se dirigen a la comunidad hispano-hablante: españoles y latinoamericanos. Del resto, 1000 son en árabe y 1000 en rumano, que se corresponde con las otras dos nacionalidades más presentes en Alcobendas.

CONTENIDO DE LAS GUÍAS

La primera de ellas es un Directorio de Servicios para Mujeres víctimas de violencia de género. Incluye información sobre el Punto Municipal del Observatorio regional de Violencia de Género que se encuentra en la Casa de la Mujer, lugar en el que se ofrece atención especializada y protección a las víctimas: mujeres y menores.

La guía habla también sobre el grupo LUNA, un cuerpo especial de la policía local de apoyo a las víctimas.

La otra es una Guía de autoprotección, con la que se pretende dar respuesta a las víctimas frente a las situaciones de confusión y angustia, además de enseñarlas a protegerse en las actividades cotidianas. También informa de que, en caso de que haya orden de alejamiento es conveniente que lo conozcan sus vecinos y ,si tienen hijos, los responsables del centro educativo.

ACTOS

El Ayuntamiento de Alcobendas ha organizado diversos actos coincidiendo con la celebración del Día Internacional contra la Violencia de género entre los que destacan una obra de teatro y un acto con los escolares.

El grupo Teatro Yeses, compuesto por reclusas del Centro Penitenciario Madrid I de Mujeres de Alcalá actuará en el Teatro Auditorio de Alcobendas, el jueves 24 de noviembre. Se trata de una representación que forma parte del programa de actos para conmemorar el 25 de noviembre, Día Internacional Contra la Violencia de Género.

Pondrán en escena la obra 'Rumbo a Guachafita', comedia musical que trata sobre cuatro mujeres que coinciden en el vagón de un tren. Todas buscan un lugar idílico donde iniciar una nueva vida frente a la adversidad que las envuelve.

El mismo día 25 el ayuntamiento acogerá la jornada 'Alcobendas, por un futuro sin violencia', dirigida a alumnos, profesores, padres y público en general, que comenzará con la intervención del consejero delegado de Seguridad Ciudadana, José Félix Gómez, y de la concejal de Integración e Igualdad de Oportunidades, Mar Rodríguez.

Durante la jornada con el fin de sensibilizar a la población acerca de esta lacra se instalará una mesa informativa en la Plaza del Pueblo, en la que se facilitará información.