Las ayudas a la contratación crean 4.200 empleos en un año en Madrid, el 78% indefinido

  • La Comunidad de Madrid esta saliendo de la crisis y no es casualidad"

El plan de ayudas a la contratación de la Comunidad de Madrid ha permitido crear en su primer año más de 4.200 contratos en unas 1.200 empresas, de los cuales más de 3.300 han sido contratos indefinidos, el 78% del total.

Así lo ha asegurado el presidente regional, Ignacio González, durante su visita a la empresa de nuevas tecnologías bq, una de las firmas que ha aprovechado los beneficios de este programa de ayudas, gracias al cual han contratado a 86 personas este año.

González, que ha estado acompañado por la consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, y el alcalde de Las Rozas, José Ignacio Fernández, ha explicado que la voluntad de su Gobierno al poner en marcha este plan fue destinar los recursos de la formación de desempleados a incentivar la creación de puestos de trabajo, porque los parados no buscan tanto que se les forme como que se les dé la oportunidad de acceder a un empleo estable.

"Por eso decidimos que los dineros de la formación los íbamos a dedicar a la incentivación de la contratación", ha seguido explicando el presidente, que ha especificado que en 2013 y 2014 se dedican a este programa 35 millones de euros para ayudar a las empresas que se comprometan a hacer contratos fijos o a transformar empleo temporal en indefinido.

Y para ello se ayuda a las empresas a cubrir los costes salariales de los trabajadores contratados con subvenciones que oscilan entre los 1.500 y los 5.000 euros. El 47% de las subvenciones concedidas este año han estado destinadas a convertir contratos temporales en indefinidos, y el 53% restante a nuevas contrataciones, y se han beneficiado de estas ayudas empresas de 109 municipios de la región.

De todas las personas que han sido contratadas o cuyos contratos han pasado a ser indefinidos, el 85% son empleados de empresas de menos de 10 trabajadores, y el 46,1% tienen entre 30 y 44 años. Con estos resultados, el Gobierno mantendrá "y potenciará" estas ayudas a la contratación en su II Plan de Empleo entre 2014 y 2015, al que destinará casi 300 millones de euros.

'bq', empresa madrileña dedicada al diseño y fabricación de teléfonos móviles, tabletas y libros electrónicos, es una de las empresas que más ha utilizado las ayudas de la Comunidad y 86 de sus trabajadores se han beneficiado de estas subvenciones (más del 10% de su plantilla, que es de unos 700 empleados).

Ignacio González se ha mostrado "orgulloso" de que en la Comunidad haya empresas como ésta, que en sus cinco años de existencia se ha hecho un hueco en el mercado internacional de las tecnologías, lo que demuestra que Madrid y España tienen "capacidad y talento" que hay que esforzarse en incentivar.

"Muchas veces nos disparamos a los pies, no reconocemos nuestra capacidad de creación, miramos fuera pero aquí tenemos talento", ha resaltado el presidente. Esta empresa, que en plena crisis ha creado 700 puestos de trabajo, es un ejemplo de que "nada es por casualidad" y que las mejoras económicas son "siempre fruto del esfuerzo".

"Que la Comunidad de Madrid esté saliendo de la crisis, que haya salido de la recesión y que todos los datos económicos se estén comportando de manera positiva no es casualidad", ha insistido, sino que es gracias al esfuerzo de empresas y emprendedores y de medidas incentivadoras como las que recoge el Plan de Empleo regional, que en un año ha hecho que haya 40.400 parados menos y 43.000 afiliados más a la Seguridad Social.