Una avería corta dos horas y media la 1 de Metro entre Plaza de Castilla y Cuatro Caminos

  • Metro reforzará desde el viernes un 50% su servicio medio por la Navidad
  • Se prevé que el día con mayor número de viajeros será el viernes 16 de diciembre

Una avería en las instalaciones de la línea 1 de Metro ha provocado que el servicio esté interrumpido durante dos horas y media entre las estaciones de Plaza de Castilla y Cuatro Caminos, según ha informado a Europa Press un portavoz del suburbano.

En concreto, ha sido un problema en el cable del alumbrado de las instalaciones. Para poder repararlo, los técnicos han tenido que cortar el servicio entre ambas estaciones en los dos sentidos, afectando a otras paradas como Alvarado o Valdeacederas.

El corte se ha producido sobre las 6.30 pero pasadas las 9 han podido restablecer el servicio y la línea recupera la normalidad. Se da la circunstancia de que es la línea que ha estado cerrada por completo en verano por obras, pero el fallo es ajeno a los trabajos que se han estado realizando.

METRO REFORZARÁ DESDE EL VIERNES UN 50 % SU SERVICIO MEDIO POR LA NAVIDAD

La Comunidad de Madrid ha programado, a partir de este próximo viernes, su dispositivo especial de Navidad en Metro por el que se refuerza el servicio de trenes, se aumenta el personal en estaciones y se modifican los horarios durante los días festivos para atender el aumento previsto de la demanda de viajes en las zonas comerciales y de ocio con motivo de las fiestas navideñas.

En concreto, desde el viernes 2 de diciembre y hasta el próximo 6 de enero, el número de trenes en circulación aumentará una media del 50 por ciento, ha informado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

El dispositivo especial supone un incremento del número de trenes en las líneas1, 2, 3, 4, 5, 6, 10 y Ramal, tanto los días laborables como los fines de semana y los festivos, con el objetivo de facilitar y mejorar la movilidad de los madrileños y los turistas.

Metro aumentará el número de trenes entre las 10 y las 24 horas, pero, especialmente, durante las franjas horarias de mayor exigencia por desplazamientos hacia las zonas comerciales y de ocio, principalmente por las tardes.

Durante algunos tramos horarios, principalmente a partir de las 23 horas horas, la oferta disponible de trenes llegará a duplicarse, así como en las líneas más céntricas, ya que el mayor número de desplazamientos durante la época navideña se producirán previsiblemente en 11 de las estaciones más céntricas de la ciudad de Madrid.

Como es habitual en estas fechas, también se modifican los horarios de apertura y cierre de los días de Nochebuena, Navidad y Año Nuevo, de manera que en Nochebuena el Metro finalizará su servicio a las 22 horas, mientras en Navidad abrirá dos horas más tarde (a las 8:00 horas) y en Año Nuevo una hora más tarde (a las 7:00 horas).

Las previsiones apuntan a que el día con mayor número de viajeros esta Navidad será el viernes 16 de diciembre, con una estimación de 2.287.000 viajes. En 2015, el día de mayor demanda en Metro de Madrid fue el viernes 18 de diciembre, con 2.236.353 viajes.

En las navidades pasadas, entre el 2 de diciembre de 2015 y el 6 de enero de 2016, se registraron 55.477.753 viajes en la red de Metro. La mayoría de los desplazamientos en estas fechas se producen en las 11 estaciones cercanas alas zonas comerciales más importantes de la ciudad de Madrid (Callao, Santo Domingo, Príncipe Pío, Sol, Opera, Nuevos Ministerios, Moncloa, Arg~elles,Goya, Gran Vía y Plaza de España).

MAS PERSONAL Y VIGILANCIA

A lo largo de estas Navidades también aumentará la presencia del personal de Metro y de vigilancia en los vestíbulos de las estaciones donde se prevé una mayor afluencia de viajeros, principalmente en Moncloa, Sol, Callao, Opera, y Nuevos Ministerios, estaciones que coinciden con las zonas más concurridas durante la Navidad, así como en cualquier otro punto de la red donde puntualmente se produzca una mayor afluencia, dice la Comunidad.

Asimismo, se pondrá en marcha un dispositivo especial en Metro de Madrid, quese sumará al ya existente, durante la tarde del día 5 de enero con motivo de la celebración de la Cabalgata de Reyes, reforzando el servicio en las líneas afectadas y aumentando el número de conductores, personal de estaciones y vigilantes de seguridad.