La autora de la menina deteriorada aclara que los desperfectos han sido causados por la lluvia

La menina 'Mi corazón es España', de Mayte Spinola, después de los desperfectos sufridos
La menina 'Mi corazón es España', de Mayte Spinola, después de los desperfectos sufridos |Telemadrid

La menina 'Mi corazón es España' ubicada en la calle Goya y decorada por la artista Mayte Spinola, amaneció la mañana del domingo con diversos desperfectos. Lo que en principio parecía producto de un acto vandálico se ha confirmado que fue en realidad consecuencia de las fuertas lluvias y tormentas que han caído en la capital en los últimos días, según ha confirmado la propia autora. La obra pertenece a la iniciativa 'Meninas Madrid Gallery' para fomentar la imagen de la capital mediante el arte urbano.

La escultura, instalada en el número 15 de la calle, llamado por muchos "la menina patriótica", amaneció con gran parte de su decoración original desprendida, y que incluía un corazón rojo bajo una cubierta donde predominaba el color amarillo dorado (que reproduce los colores de la bandera nacional). Varios de los restos de esa decoración estaban en el suelo.

RETIRADA PREVIA DE OTRA MENINA

En abril, algunas de las meninas que se comenzaron a instalar en las calles de la capital sufrieron actos vandálicos y el Ayuntamiento de Madrid tuvo que retirar, por ejemplo, la situada en el Museo Reina Sofía, obra del artista Domingo Zapata, a la que habían "arrancado" la pintura.

Hasta 80 meninas fabricadas en fibra de vidrio de 180 centímetros de alto, 160 de fondo y unos 30 kilos de peso han tomado las principales calles de la capital como forma de promocionar Madrid y Velázquez. Todas ellas han sido diseñadas por el artista Antonio Azzato.

Cada menina representa la idea de Madrid que tiene el artista que la ha intervenido. Los músicos Alejandro Sanz y Carlos Baute; los diseñadores Lorenzo Caprile, Agatha Ruiz de la Prada y Vicky Martín Berrocal, el actor Jordi Mollá o el torero Enrique Ponce son algunas de las firmas que han plasmado su imagen de Madrid en una menina.