Los autónomos madrileños, menores de 30 años, pagarán la mitad de la cuota desde enero

  • El Ayuntamiento madrileño creará "zonas francas urbanas" en Chueca, Latina y Huertas

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado este lunes que los menores de 30 años que se den de alta como autónomos en la capital pagarán la mitad de la cuota a partir del próximo 1 de enero, siendo el Ayuntamiento el que se hará cargo de cubrir el importe restante. Esta medida, que el alcalde ha comprometido hasta el año 2015, forma parte de un paquete compuesto por cuatro iniciativas que ha presentado el primer edil durante un encuentro mantenido con representantes del sector empresarial y autónomo madrileño.

´

En cuanto a la rebaja en la cuota de los autónomos, el Ayuntamiento cubrirá "durante los primeros 15 meses de actividad la mitad de lo que los emprendedores jóvenes tengan que pagar la Seguridad Social", finalidad a la que se van a destinar "9,5 millones de euros" en los tres próximos ejercicios.

Los requisitos para poder acogerse a esta medida pasan por estar dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), tener menos de 30 años al darse de alta, "tener el domicilio fiscal en Madrid" y ejercer una actividad económica como trabajador autónomo de forma continuada durante al menos seis meses.

La segunda de las medidas pasará por la creación de "Zonas Francas Urbanas" para los emprendedores. Las primeras estarán "en Chueca, La Latina y Huertas".

Concebidas para apoyar a las industrias culturales o "creativas" (cine, televisión, música, libros, etc.), ofrecerán la exención total de tributación municipal durante los dos primeros años. El instrumento por el que se articulará esta exención será mediante el reintegro de las cantidades satisfechas por los diferentes conceptos tributarios.

BONIFICACION MAXIMA EN EL IAE Y FONDO MUNICIPAL

El alcalde ha anunciado también que el Ayuntamiento extenderá todo el término municipal las ventajas fiscales por inicio de actividad para todas las nuevas PYMES "sin límite de facturación", aplicando la bonificación máxima en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) hasta el cuarto año de actividad.

Asimismo, ha indicado que el Consistorio va a crear un Fondo Municipal de Capital Semilla para financiar nuevos proyectos empresariales con una aportación anual de un millón de euros. "Estamos hablando con entidades de prestigio para que se sumen a esta iniciativa y la sociedad civil participe", ha avanzado.

"Si los cuatro millones de euros que el Ayuntamiento aporte en la Legislatura, se acompañan de otros cuatro (por parte de estas entidades), podrán financiarse 50 proyectos", ha subrayado.

LOS AUTONOMOS, "BASE DEL DESARROLLO ECONOMICO"

El delegado de Economía del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Angel Villanueva, se ha referido a esta medida y ha puesto de manifiesto que "los autónomos son la base y el motor del desarrollo económico".

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), César García, ha destacado su coincidencia con el apoyo al sector, y el presidente de la Federación de Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha llamado la atención sobre la baja tasa de emprendedores que hay en la actualidad pero ha destacado "actitudes" como la del Consistorio madrileño con medidas como esta.

El vicepresidente de CEPIE, Juan Antonio Lázaro, ha destacado que el actual momento es "histórico" por la crisis que se está viviendo y de la que ha dicho estar "seguro" de que se va a salir. No obstante, ha insistido en que hay que "cambiar las cosas" para que esto no vuelva a suceder. "Hay que apoyar a los emprendedores y a los autónomos", ha dicho.

MUCHAS COSAS QUE CAMBIAR

El alcalde de la capital ha echado mano del recientemente fallecido Steve Jobs para llamar la atención sobre la importancia de la capacidad emprendedora. "Tu tiempo es limitado, así que no lo desaproveches viviendo la vida de otro", ha recordado el alcalde, haciendo suyas sus palabras.

El alcalde ha hecho hincapié en la caída de la creación de nuevos autónomos y en la tasa de paro que hay en España en la actualidad. "Esto demuestra que son muchas las cosas que tenemos que cambiar", ha dicho. "España necesita un proyecto ambicioso, sólido y compartido por todos, no ya para apaciguar a los mercados, sino para devolver a la ciudadanía la ilusión y la confianza en sí misma. Y no hay mejor modo de empezar a hacerlo que apoyar a los emprendedores", ha concluido el alcalde.