Las autoescuelas madrileñas, a la cola de aprobados en el examen práctico y teórico, según un estudio

Competencia multa con 182.716 euros a la Asociación de Autoescuelas de Madrid
Competencia multa con 182.716 euros a la Asociación de Autoescuelas de Madrid |Telemadrid

Las autoescuelas madrileñas se encuentran a la cola del ranking de porcentaje de aprobados en el examen teórico y práctico, frente a las andaluzas que lideran los primeros exámenes, mientras que las de Castilla-La Mancha son las que más éxito tienen en las pruebas prácticas.

Estos datos se desprenden del ranking de las mejores autoescuelas de España elaborado por la consultora PONS Seguridad Vial y al que ha tenido acceso Europa Press. Este trabajo ha tenido en cuenta los centros que en 2015 presentaron ante la Dirección General de Tráfico (DGT) las mejores tasas de aprobados, tanto en el examen teórico como en el práctico, para la obtención del permiso de conducir B.

La consultora explica que, la separación de las distintas pruebas produce realidades diversas según las comunidades autónomas representadas en la clasificación. De este modo, Andalucía resulta la región con una mayor cantidad de autoescuelas entre las cien mejores respecto al examen teórico, con 31, lo que supone que casi una de cada tres centros de formación vial con mejor tasa de aprobados se encuentra en alguna provincia del sur de España.

Así, Cádiz y Sevilla son --junto a Barcelona-- con siete centros, las provincias con una mayor concentración de autoescuelas dentro de las mejores para sacar adelante el examen teórico del permiso B de conducir.

Por su parte, autonomías con una gran concentración de población como Madrid, con apenas cuatro autoescuelas entre las 100 primeras, o la Comunidad Valenciana y Cataluña, ambas con ocho cada una, se encuentran entre las zonas de España con una menor concentración de autoescuelas por habitante dentro de los cien mejores centros de formación vial para aprobar la prueba teórica del carnet de conducir.

Y en cuanto al examen práctico, es Castilla - La Mancha, la mejor comunidad para aprobar. Atendiendo a los resultados que ofrece el ranking de PONS Seguridad Vial, es donde se concentra una mayor cantidad de centros de formación vial dentro de las cien mejores de España, con 32. En este caso Toledo con 18 y Cuenca con 11 son las provincias que más autoescuelas registran en esta clasificación, tanto a nivel regional como nacional.

A continuación, le siguen Andalucía (11), Cataluña (10), País Vasco (9) y Aragón (8) como las comunidades que aportan un mayor número de centros de formación vial con mejores tasas de aprobados en el examen práctico. La Comunidad de Madrid, al igual que en el examen teórico, se encuentra a la cola de la clasificación con apenas dos autoescuelas entre las 100 mejores.

LAS MEJORES AUTOESCUELAS: VIZCAYA Y MURCIA

Dejando atrás el análisis por autonomías, el ranking destaca a la autoescuela Luis Barakaldo (Vizcaya) como la mejor del país de las 6.000 analizadas en el examen teórico, con un 100 por cien de tasa de aprobados el año pasado, lo que además les convierte en el único centro de formación vial con pleno de aprobados en este tipo de prueba.

Por su parte, Autoescuela Santa Cruz, con sede en Caravaca de la Cruz (Murcia), logró el mejor resultado en la prueba práctica con un 89,36 por ciento de aprobados durante 2015.

La directora general de la consultora, Shara Martín, ha señalado que la intención de PONS Seguridad Vial es "medir la tasa de éxito de la formación vial del país y al mismo tiempo, reconocer y dar visibilidad a aquellas autoescuelas que apuestan por un modelo de formación basado en la excelencia para lograr la mejor preparación posible ante la prueba de conducción".

"El éxito de un alumno es el éxito del centro de formación y por eso, un buen profesional nos indicará el momento en el que realmente estamos preparados para afrontar un examen. Este tipo de autoescuela es el que prevalece en la mayoría de posiciones destacadas de nuestro ranking", ha apuntado.