Los autobusesde la EMT, más "limpios", más fáciles y más accesibles

  • La EMT ha invertido más de 100 millones de euros en autobuses menos contaminantes
  • Botella anuncia que 639 paradas de la zona central de la ciudad nombres identificativos

Los autobuses urbanos de Madrid serán a partir de ahora más "limpios" para el medioambiente, más fáciles de usar para madrileños y turistas y más accesibles para todo tipo de usuarios.

La alcaldesa de Madrid ha presentado cuatro novedades en el servicio que presta la Empresa Municipal de Transportes (EMT), entre ellas que en breve comenzarán a colocarse en 639 paradas de la zona central de la ciudad nombres identificativos como lo que tienen las del suburbano o el tren.

Así, ha explicado la alcaldesa, "por ejemplo, para ir a un determinado número de la calle Alcalá, donde la línea 146 tiene 11 paradas, en vez de bajar en la octava parada después de la Puerta de Alcalá, habría que hacerlo en la parada denominada 'Ventas'".

O Matadero Madrid, Museo del Prado, Estadio Santiago Bernabéu, Estadio Vicente Calderón, Madrid Río, Plaza Mayor, El Rastro o Ayuntamiento-Cibeles-CentroCentro, que naturalmente agrupan en una sola denominación todas las paradas ubicadas alrededor de un punto clave o de interés.

NUEVO PLANO TURÍSTICO DE AUTOBUSES

El "bautizo" de las paradas del centro de la ciudad coincide con la publicación de un nuevo plano turístico de autobuses con trayectos por los lugares más visitados de esta zona de Madrid, que son recorridos por líneas que mueven cerca de 50 millones de viajeros anuales.

El objetivo de esta segunda edición del plano turístico de autobuses de la EMT, que también marca las estaciones de BiciMad y las líneas nocturnas con las que se puede acceder a las principales zonas de ocio de la ciudad, es facilitar el uso de la red a todos los viajeros, especialmente a los que no están familiarizados o no conocen la ciudad, como ocurre con los turistas.

UNA FLOTA DE AUTOBUSES MÁS LIMPIA

Otra novedad es que todos los autobuses que recorren la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), que en buena parte coincide con el área anterior, llevarán una pegatina que los identifica como parte de la flota de autobuses "100 % limpia" de Madrid.

Ana Botella ha señalado que el Ayuntamiento ha cumplido así una de las medidas más importantes del Plan de Calidad del Aire de la Ciudad de Madrid 2011-2015 a pesar del contexto de crisis económica.

Para alcanzar este objetivo, la EMT ha invertido más de 100 millones de euros desde 2011 en la renovación de la flota de autobuses de motor diésel por otros impulsados por combustibles alternativos.

Gracias a ese esfuerzo se ha logrado que la actual flota de 1.907 autobuses de la EMT cuente con 1.357 unidades (un 71,1 %) que responden a los criterios de "flota limpia", y que los 968, de 88 líneas diferentes, que circulan por la Zona de Bajas Emisiones sean vehículos "menos contaminantes".

En virtud de esta iniciativa, ha destacado la alcaldesa, la EMT ha reducido sus emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) entre 2011 y 2014 en 1.884 toneladas y las emisiones de partículas en 52 toneladas.

Finalmente, Ana Botella ha expresado su satisfacción por el hecho de que a partir de hoy se permita el acceso a los autobuses de los carritos o sillas "gemelares" o dobles tras la modificación normativa llevada a cabo por la Comunidad de Madrid. "Es una medida que pone de manifiesto la política de adaptación del transporte público a las necesidades de todos los usuraos", ha señalado.