Los autobuses turísticos contarán con 155 plazas de aparcamiento en Madrid

  • Madrid establece zonas de estacionamientos para buses turísticos y discreccionales
  • Habrá tres tipos de reserva y una app propia

El Ayuntamiento de Madrid ha establecido un nuevo sistema con 155 plazas de aparcamiento destinadas a autobuses turísticos y discrecionales, tres tipos de reserva (por cinco minutos, dos horas y diez horas) y una aplicación propia, Madrid aparca bus, ha informado este jueves la alcaldesa de la capital, Ana Botella, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

Con este nuevo sistema de estacionamiento, el Ayuntamiento de Madrid quiere ordenar y facilitar el acceso de este tipo de transporte a la ciudad dada importancia que el turismo tiene para la capital y la necesidad de aproximar a los usuarios de estos autobuses a los principales lugares de interés. Para lograrlo se ha creado un sistema que ofrece 155 plazas, lo que supone aumentar la oferta anterior un 38 por ciento.

Son tres los tipos de reserva. El primero es el de bajada y subida de viajeros en las que los autobuses podrán realizar paradas con un uso temporal de hasta cinco minutos. Son 23 plazas ubicadas en las proximidades de los principales puntos de interés de la ciudad, como plaza de España, glorieta de Carlos V, calle Academia, calle Goya, o la plaza Cánovas del Castillo.

La segunda modalidad es la de estacionamientos de hasta dos horas, situados en lugares como el Templo Debod, la plaza de Toros de Las Ventas o el estadio Santiago Bernabéu, entre otros, con capacidad para 95 autobuses.

La última modalidad de reserva es la destinada a estacionamientos de larga estancia, de hasta diez horas, con 37 plazas de aparcamiento. Las plazas están situadas en las proximidades del Juan Carlos I y del Planetario y se puede utilizar entre las 9 y las 19 horas.

ITINERARIOS RECOMENDADOS

Además de las plazas de estacionamiento, se han establecido unos itinerarios recomendados que unen las reservas de cinco minutos con las de dos horas más próximas. Lo que se busca, en palabras de Botella, es "favorecer la movilidad urbana sostenible de los autobuses discrecionales y turísticos y, al mismo tiempo, reducir el impacto sobre el viario y la contaminación en la zona de bajas emisiones".

Durante este año se va a hacer un seguimiento de la efectividad de las reservas implantadas, atendiendo al uso de cada una de ellas, la demanda que generan, su ocupación horaria, diaria o estacional para ajustar reservas y horarios en función de la demanda.

El sistema se complementa con el desarrollo de una nueva aplicación, 'Madrid aparca bus', que recoge todos los contenidos del sistema de estacionamiento, como ubicaciones, tipo de estacionamientos, señalética o recorridos de traslado. Un navegador permite desplazarse a las diferentes zonas de estacionamiento. La aplicación está disponible en Google Play y también es accesible desde www.madrid.es/aparcabus.