El 44% de las líneas de autobuses interurbanas funcionan ya con el 92% de las vías transitables en la Comunidad

  • El Metro se mantendrá en funcionamiento las 24 horas por quinta noche consecutiva  para asegurar la movilidad mientras Cercanías recupera progresivamente las frecuencias
  • La Comunidad de Madrid decidirá sobre un posible fondo de ayudas regional a municipios en función de la decisión del Gobierno sobre la solicitud de zona catastrófica
Paloma Martín, Enrique López y Ángel Garrido
Paloma Martín, Enrique López y Ángel Garrido |REDACCIÓN

El Metro de Madrid volverá a prestar servicio esta noche de forma ininterrumpida para facilitar la movilidad en la ciudad tras los efectos de la borrasca Filomena, ha informado la Consejería de Transportes, que añade que ya se ha despejado de nieve más del 92,5% de los más de 2.500 kilómetros de carreteras competencia de la Comunidad.

El suburbano madrileño lleva funcionando 124 horas de forma seguida por primera vez en sus 101 años de historia, han destacado desde el Gobierno Regional, informando de que hasta 14.470 viajeros hicieron uso del Metro entre las 2 y las 6 de la pasada madrugada.

Muchos madrileños 'descubren' el metro tras la nevada
Muchos madrileños 'descubren' el metro tras la nevada
Muchos madrileños 'descubren' el metro tras la nevada

Muchos madrileños 'descubren' el metro tras la nevada

Desde que se desatara el temporal de nieve el pasado viernes, un total de 4,3 millones de viajeros han utilizado el Metro de Madrid para sus desplazamientos por la ciudad.

Además, el suburbano ha vuelto a dar refugio esta noche a las personas sin hogar que lo han necesitado en las estaciones de Latina, Ópera, Tirso de Molina y Estación del Arte, en una iniciativa en la que han colaborado Metro de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y el Samur Social.

Según el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido hoy ha quedado restablecido en toda la línea el Metro Ligero ML1, así como el servicio por tramos de las dos líneas del Metro Ligero Oeste ML2, entre Aravaca y Colonia Jardín y entre Puerta de Boadilla y Colonia Jardín.

Por otro lado, el Consorcio Regional de Transportes (CRT) ha puesto en marcha hoy un total de 203 líneas de autobuses interurbanos que conectan a 119 municipios de la región, aunque con algunas limitaciones en sus recorridos. Esto supone el 44% de lo habitual.

Así, en el corredor de la A-1 se han habilitado 14 líneas, en el de la A-2 se han puesto en marcha 35 líneas y en la A-3 hay en funcionamiento 22 líneas de transporte interurbano. En el eje de la A-4 hay 32 líneas en marcha, mientras que en la A-5 hay 29 y en la A-6 hay 60 líneas. En la M-607, se encuentran en funcionamiento 5 líneas interurbanas.

Los accesos a los cinco intercambiadores de transporte del CRT han despejado ya sus accesos, mientras que las líneas de Cercanías están operativas a excepción de la C9 y la C3a entre Santa María de la Alameda y El Escorial , mientras se van recuperando progresivamente las frecuencias.

Caos en la C-5 de Cercanías Renfe, con aglomeraciones en estaciones como las de Leganés o Fuenlabrada
Caos en la C-5 de Cercanías Renfe, con aglomeraciones en estaciones como las de Leganés o Fuenlabrada
Caos en la C-5 de Cercanías Renfe, con aglomeraciones en estaciones como las de Leganés o Fuenlabrada

Caos en la C-5 de Cercanías Renfe, con aglomeraciones en estaciones como las de Leganés o Fuenlabrada

Según la consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, la red de carreteras de la Comunidad de Madrid está despejada de nieve en un 92,5%. Tan solo hay un tramo de 2 km cortado en la M-506, mientras que en la red secundaria hay cortados 23 tramos y es necesario el uso de cadenas en 40 tramos de vía.

Todos los puertos están abiertos al tráfico a excepción del de Navafría que permanece cerrado.

El Canal de Isabel II gestionó ayer en la región un total de 3.751 incidencias

El Canal de Isabel II gestionó ayer en la región un total de 3.751 incidencias, la mayoría relacionadas por falta de agua, roturas, congelaciones y otras relacionadas con la nevada o el intenso frío, una cifra que supone 18 veces más que la media habitual, 207 incidencias diarias en 2020. Esta mañana se habían resuelto el 62% de esas incidencias, un porcentaje que aumentará cuando acabe el día.

La mayoría de las averías han estado relacionadas con la congelación de contadores que impide que el agua llegue a las casas. Así lo ha detallado en una rueda de prensa esta tarde la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, que ha explicado que el 5 de enero crearon un Comité de Incidencias con seguimiento diario "exhaustivo".

Marín, que ha comparecido junto al consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, y el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Angel Garrido, en la sede de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 -ASEM-112, ha señalado además que han quintuplicado el número de técnicos de resolución de incidencias y cuentan ya con más de 280 profesionales en 140 brigadas de dos personas para resolver 'in situ' los problemas "y solventar lo antes posible las faltas de suministro", ha subrayado la consejera.

El 19% de las incidencias se han registrado en la capital, seguido a gran distancia de los municipios de Aranjuez, Rivas y Getafe, que acumula el 2,7%.

El olivar ha sido el cultivo más dañado por la borrasca 'Filomena', que ha afectado más a las fincas y parques del sur y del sureste de la región, ha informado esta tarde en rueda de prensa la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín que ha explicado, que está mantenido "comunicación constante" con todas las asociaciones del sector primario de la región y les han solicitado información sobre daños y afección, y les han pedido que también se los transmitan a sus consistorios para que valoren la solicitud de zona catastrófica al Gobierno central.

Agricultores y ganaderos de Madrid se llevan lo peor de Filomena
Agricultores y ganaderos de Madrid se llevan lo peor de Filomena
Agricultores y ganaderos de Madrid se llevan lo peor de Filomena

Agricultores y ganaderos de Madrid se llevan lo peor de Filomena

La titular regional de Medio Ambiente también ha valorado las repercusiones de la gran nevada en las zonas verdes de la región y ha asegurado que 60 técnicos regionales trabajan ya como apoyo a los municipios en los parques regionales y en el parque nacional del Guadarrama con el objetivo de que estos entornos recuperen la normalidad.

Fondo regional extraordinario para ayudas a los municipios

Por su parte, el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López ha asegurado que el Gobierno regional realizará una evaluación completa y definitiva de los daños del temporal Filomena.

López no ha descartado la posibilidad de que desde la Administración regional se arbitre un Fondo regional extraordinario para ayudas a los municipios, aunque ha reafirmado la importancia de conocer el pronunciamiento del Estado respecto a la petición de zona catastrófica "para saber en qué marco nos vamos a mover".

Enrique López reiteró que espera que se recupere la normalidad este fin de semana y explicó que, una vez que se recupere la movilidad en los próximos días, todavía queda una tarea “titánica: limpiar todas las calles de todos los municipios de la región".

Consideró que en la emergencia climática provocada por Filomena, al estar inmersa en otra sanitaria derivada de la pandemia por coronavirus, se produce una “multiplicación de dificultades”. “No vamos a parar hasta alcanzar la normalidad de antes de Filomena”, dijo López. A su juicio, es “momento de pico y pala y de la colaboración institucional, pero no es el momento de ideologías ni de apuntarse puntos”, porque “quedan días muy duros”.

Sobre la declaración de zona catastrófica, el consejero asegura que "se pone mucho énfasis en el procedimiento, pero hay que poner el foco en la necesidad y entendemos que existe"