Los autobuses de la EMT permiten subir con carros de compra y bicis plegables

autobus_emt_470
El ayuntamiento recomienda el uso del transporte público |archivo

Los autobuses de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) permiten subir a ellos con carros de la compra y con bicicletas plegables, aunque sólo se permite una por vehículo, como detalla el Manual del Usuario de la compañía.

Se trata de dos novedades dentro del servicio. Así, el usuario ya puede subirse al autobús con carros de la compra pero hay que tener en cuenta que están condicionados a la ocupación del vehículo.

El carro de la compra deberá colocarse junto a la plataforma para sillas de ruedas, debidamente sujeto y perpendicular al sentido de la marcha para evitar que se desplace. También hay que tener en cuenta que se puede denegar el acceso si ya hay más carros de la compra: la normativa de la EMT sólo autoriza a viajar con dos simultáneamente.

También hay limitaciones para las bicicletas plegables. Y es que se permite, por primera vez, acceder con ellas siempre que tengan un tamaño similar al de equipaje de mano y teniendo en cuenta la ocupación del autobús. Unicamente se permite una por coche.

Además es obligatorio plegarla antes de subir y colocarla en la plataforma central, estando sujeta en todo momento por su propietario.

En casi de que no haya espacio disponible para una bicicleta y, simultáneamente, una silla de ruedas o un cochecito de bebé, los dos últimos tendrán prioridad sobre la bici, que deberá bajarse del autobús si es preciso. Otra de las novedades se refiere al resto de bicicletas. Se permite viajar con ellas exclusivamente en los autobuses provistos del soporte específico para ello en la parte posterior externa del vehículo.

¿QUÉ PASA CON LAS MOCHILAS?

Al autobús se puede subir con pequeñas maletas, bolsos de viaje y mochilas aunque no está permitido ir con ellas a la espalda sino que deben llevarse en la mano. Las maletas y bolsos de viaje se permiten siempre que tengan un tamaño equivalente al que se permite como equipaje de mano en las cabinas de los aviones.