El autobús de la Comunidad para prevenir el consumo de drogas ha recorrido más de 60 municipios tras 14 meses en marcha

  • Ha recibido un total de 51.966 visitas
autobus_droga
El autobús 'Drogas o tú' |archivo

El autobús de la Comunidad de Madrid 'Drogas o tú', desarrollado para prevenir el consumo de drogas, especialmente entre los jóvenes, ha recorrido tras 14 meses en marcha más de 60 localidades de la región, según datos difundidos este miércoles por la Consejería de Sanidad.

Durante más de un año de vida, esta "exposición itinerante" dependiente de la Agencia Antidroga ha recibido un total de 51.966 visitas, de las cuales más de 46.000 han sido de jóvenes y, de ellas, 37.140 han sido de menores de edad. Asimismo, 4.450 padres y 936 docentes han participado en las actividades de este servicio.

El autobús realiza un recorrido por centros educativos de secundaria durante los días de diario del centro escolar, mientras que el resto de los días --funciona los 365 días del año-- opera en destacados puntos de ocio en jornadas de "puertas abiertas". Estos días permanece frente al parque de naturaleza Faunia, y próximamente parará en el Centro Comercial Plenilunio, el Parque de Atracciones, el Parque Juan Carlos I, Leganés y Barajas.

Las personas encargadas de atender a todas las personas que se acercan hasta el autobús destacan las dudas y el desconocimiento generalizado de los jóvenes acerca de las drogas. "Se creen que lo saben todo", señala Rocío, que ejerce de psicóloga en el autobús.

Su compañera de 'ruta', Esther, que trabaja de química --también les acompaña un educador social-- subraya que los jóvenes, en general, desconocen las consecuencias que tiene el consumo de las distintas sustancias. Para resolverlo, además de charlas, el autobús está equipado con una especie de expendedor de drogas.

En él, en lugar de salir la droga al pulsar en ella, se ilumina una figura de un cuerpo humano donde se señalan aquellas partes del cuerpo que se pueden ver afectadas por el consumo de cada sustancia. Además de las alteraciones físicas y psicológicas, también se informa de los problemas sociales, legales o económicos que puede acarrear la adicción.

EL TABACO Y EL ALCOHOL, "TAMBIEN DROGAS"

Ambas trabajadoras sostienen que hacen "hincapié en que el alcohol y el tabaco también son drogas". "Ellos no lo ven como droga al ser legal, vinculan la legalidad al tipo de drogas", señala una de ellas, que asegura que los jóvenes disponen de "sobreinformación, aunque no información real". "Los encontramos muy sorprendidos, sobre todo con el tabaco, ya que creen que sobre todo afecta a los pulmones", aseguran.

El espacio sirve para que los chavales tengan menos dificultades a la hora de acceder a información, y que las puedan resolver con mayor facilidad. "Al no estar en un aula se expresan mejor, y hacen preguntas que normalmente no harían con sus padres o profesores", aseguran.

Asimismo, en el autobús también se realizan otras actividades. Una de ellas, dirigida especialmente a los más jóvenes, consiste en la preparación de bebidas no alcohólicas. Otra, la realización fotomontajes en el que se simula una hipotética imagen futura en función del consumo de drogas; una "manera de concienciación lúdica".

Además, también se realizan actividades conjuntas con los padres, que en ocasiones también se acercan para preguntar cómo abordar problemas derivados con el consumo de sus propios hijos. También se organiza un cuestionario para comprobar el conocimiento mutuo, algo que desvela una cierta distancia en muchos casos. "Hay de todo. Hay veces que los padres no saben muy bien en que mundos se mueve su hijo", explican desde el autobús.

Otra de las actividades que se organizan es un concurso de minivideos, donde los chavales pueden explicar en menos de tres minutos lo saludable que es una vida sin drogas. El premio, una semana de aventuras costeada por la Comunidad de Madrid.

22.000 PERSONAS EN TRATAMIENTO

Para el Gobierno regional este tipo de iniciativas son "muy importantes", según ha manifestado la viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras, Belén Prado, que apostilla que "las cifras siguen diciendo que los inicios de consumo de los jóvenes son muy incipientes".En la Comunidad de Madrid hay en la actualidad unas 22.000 personas en tratamiento por problemas de adicción a las drogas, y aunque estas cifras se mantienen "más o menos estables", según Prado, "es preocupante porque a pesar del número importante de campañas que hacen las distintas administraciones las edades de inicio en el consumo son jóvenes".

La viceconsejera ha apostillado que, además de iniciativas como esta en materia de prevención, desde el Gobierno regional también se llevan a cabo labores de tratamiento en los distintos centros de la red sanitaria de la Comunidad de Madrid, así como en los Centros de Atención Integral a Drogodependientes (CAID), y en la reinserción, para que aquellas personas que hayan tenido problema con la adicción no se sientan desplazados y puedan encontrar canales que les permitan tener menos dificultades a la hora de lograr un trabajo, por ejemplo.